Por Redacción
Los sindicatos ferroviarios, APDFA, La Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Señaleros, cerraron un acuerdo de recomposición salarial global por diez meses del 98 %, con representantes empresariales del sector, el Ministerio de Transporte y la cartera laboral. El período de incremento abarca desde el 1° de octubre al 31 de enero de 2023.
El acuerdo paritario prevé el abono de una suma fija no remunerativa, por única vez, igual al 15 % del salario bruto total vigente al mes de septiembre. El pago se hará efectivo a partir del próximo 18 de noviembre dado que se encuentra cerrada a la fecha la liquidación correspondiente al mes de octubre.
Desde el mes de noviembre se hará efectiva una suba equivalente al 18,5 % del salario bruto total, incluido el salario básico y sus respectivas bonificaciones, así como viático y antigüedad, calculado sobre las grillas vigentes, también, al mes de septiembre. Asimismo, un 10,5 % en diciembre sobre las grillas salariales del mes de noviembre y un 7 % en enero, sobre las remuneraciones de diciembre. Las partes acordaron volver a reunirse en febrero del año entrante para cerrar los meses pendiente que van de febrero a marzo. Del mismo modo se incluirá el Bono por el Día del Ferroviario.
Por último, en el acuerdo se estableció que el Bono Especial de 6.500 pesos se continúe como concepto no remunerativo. El mismo tendrá una por medio de la cual quedará fijado de la siguiente manera: 7.700 pesos en noviembre; 8.500 pesos en diciembre y 9.100 pesos en enero.
28/10/2022