Producciones AGN

Alberto Fernández: “Debemos convertirnos en embajadores de nuestra patria, no en detractores de nuestra patria”

Por Redacción

En el marco del cierre del 58° Coloquio de IDEA, que se desarrolló desde el 12 de octubre en Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata, el Presidente Alberto Fernández afirmó que “si nos animamos de una vez por todas a enfrentar el diálogo con sensatez, con sinceridad y transparencia, las posibilidades de que nos vaya bien van a ser muchas”. Del mismo modo, ponderó los índices de crecimiento de las inversiones, las exportaciones y la actividad económica.

El evento que convocó a empresarios y distintos referentes políticos bajo el lema “Ceder para Crecer”, el mandatario expuso que “el 80% de empleo en la Argentina lo sostiene la pequeña y mediana empresa, con lo cual, cuidar a la pequeña y mediana empresa es un acto central. Hay que cuidarla de muchas formas, hay que cuidarla con apoyo del Estado, con apoyo crediticio, con políticas activas que incentiven el desarrollo de la Pyme”.

Del mismo modo, aseguró: “entiendo que venimos de un tiempo muy difícil, todos hemos pasado el tiempo tan complejo de la pandemia, que ha sido complejo para cualquier habitante de este mundo. También para los empresarios que vieron frenar las economías en todos los lugares del mundo. En realidad, entiendo que en muchos prenda la idea de la decepción, la idea de la desesperanza, esta idea del agobio, de sentir que no tenemos futuro, pero de verdad, ahora vamos a ver…podemos tener y mirar el futuro con mucho optimismo por lo que todos fuimos capaces de hacer”.

El Jefe de Estado, manifestó: “Nosotros debemos convertirnos en embajadores de nuestra patria, no en detractores de nuestra patria porque cuando nosotros maltratamos a nuestra patria lo único que hacemos es alejar a aquellos que puedan volcar la mirada sobre el país, y a los únicos que estamos perjudicando es a los argentinos, no perjudicamos a un Gobierno, perjudicamos al país todo”.

“Miremos la reactivación de la economía, fíjense ustedes cuál era la situación, después de la caída en el momento más profundo, en marzo del 2020, en plena pandemia y cómo nos caímos, fíjense cuál es la recuperación: el nivel de actividad económica fue del 7,4 por ciento, mayor al promedio de 2019, en junio del 2022”, expresó Fernández al interpelar a las y los empresarios.

En esa línea, anticipó que “en el año 2022, vamos a crecer un poco más de 4 Puntos, vamos a estar más cerca de 5, que de 4 y también creo que es muy posible que, en el 2023, crezcamos algo más de 2 Puntos, ahí me quedé con lo que tenemos presupuestado nosotros, proyectado en el Presupuesto y lo que son datos del Banco Mundial y del Fondo Monetario”.

Por otro lado, señaló: “hay un problema muy serio, el problema de la inflación, que tenemos que combatirlo, es un problema enorme, es un problema que viene de la Argentina de hace muchos años”.

Al mismo tiempo, el Presidente agregó que “no es un problema que se generó con nosotros; por eso les recordé que asumí, en diciembre de 2019, con 54 puntos de inflación y es un tema que debemos resolver, pero hoy supimos que la inflación viene paulatinamente descendiendo y tenemos que seguir por ese camino, donde la inflación decrece y para que se consolide, porque contiendo la inflación, vamos a generar mejores expectativas pero, por sobre todas las cosas, vamos a poder garantizar una mejor distribución del ingreso”.

Añadió además que “vamos a poder garantizar que los salarios no se disuelvan, no se diluyan con la inflación, vamos a poder garantizar una sociedad con mejores ingresos para los que trabajan y eso es tanto como decir una sociedad más igualitaria y trabajar por una sociedad más igualitaria no es poca cosa, es muy necesario”.

Por otro lado, el mandatario sostuvo que “para poder generar un diálogo es necesario ceder. La palabra ceder es una palabra complejo, porque muchos sienten que ceder es lo mismo que perder. Si yo cedo yo pierdo, dicen”. En tal sentido agregó, “yo detesto la palabra tolerancia, porque uno tolera lo que le disgusta y la verdad lo que uno tiene que hacer es respetar la diversidad del otro, eso es lo que tenemos que hacer: respetarnos”.

En esa línea discursiva, Fernández, subrayó que “a mí no me tiene que tolerar nadie, me tienen que respetar y yo no tengo que tolerar a nadie, yo tengo que respetar al que piensa distinto a mí. Ustedes son empresarios de este país, yo los desafío: ¿en este gobierno alguien les pidió el 1 por ciento de su patrimonio, para que pueda haber un gobierno? ¿En este gobierno alguien les pidió un centavo para hacer obra pública? ¿En este gobierno, que tiene 3500 obras públicas en ejecución, y entregó 65.000 viviendas, está construyendo 140.000 viviendas, ¿alguien les pidió algo para poder llevar adelante esas obras?”.

El presidente insistió: “¿En este gobierno alguien los mando a espiar, en este gobierno alguien le mandó a un juez para que los persigan, en este gobierno alguien usó la AFIP para que se metan en las empresas de quienes nos critican? Yo los desafío porque las respuestas de ustedes siempre será negativa y la verdad es que es un enorme valor de la calidad institucional. Y tantas veces en estos Coloquios se habló de la calidad institucional y por qué no tienen en cuenta todo esto. ¿Por qué no tienen en cuenta que ya no hay más espías, ya no hay más operadores judiciales, acá no se persigue a nadie con los organismos del Estado?”.

Der acuerdo a este sentido, recalcó que “en verdad, todos debemos ceder, todos debemos ceder, todos debemos ser más comprensivos, y si nos animamos de una vez y por todas, a enfrentar el diálogo con sensatez, con sinceridad, con franqueza, con transparencia, las posibilidades de que nos vaya bien van a ser muchas”.

En el cierre de su discurso, el Presidente afirmó seguir  “creyendo en el diálogo, seré muy débil, debo ser re-débil, pero el que afrontó la deuda, con el Fondo se llama Alberto Fernández; el que afrontó la deuda con los acreedores privados se llama Alberto Fernández, el que afrontó la pandemia, se llama Alberto Fernández, el que fue a buscar las vacunas se llama Alberto Fernández. El que sigue enfrentando la Guerra se llama Alberto Fernández y los que seguimos luchando por una argentina mejor, somos todos nosotros”.

 

 

 

 

 

 

 

15/10/2022

Subir