Por Redacción
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino y los representantes empresariales de las firmas Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate, alcanzaron una cuerdo en el marco de las negociaciones paritarias que se desarrollaron a partir de la lucha iniciada por la organización sindical luego de más de cinco meses de idas y vueltas ante la postura intransigente de las empresas.
El acuerdo se firmó durante la madrugada del viernes, tras un encuentro que las partes realizaron con el cuestionado ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la sede de la cartera laboral. En ese contexto, el convenio permitió el cierre de la paritaria del período 2021-2022 y según trascendió se avanzó en la negociación salarial 2022-2023.
En tal sentido el acuerdo alcanzado prevé una recomposición no acumulativa del 16 % para el cierre del período 2021-2022. En tanto, el esquema correspondiente al segmento 2022-2023 estipula un incremento salarial del 25 % a partir de julio, un 16 % desde octubre, otro 10 % en diciembre, otro 12 % en febrero de 2023 y un 10 % en julio del próximo año. Del mismo modo, el acuerdo contempla el pago de una “gratificación extraordinaria por única vez” no remunerable de 100.000 pesos.
Tras la firma del acuerdo, los trabajadores nucleados en el SUTNA convocaron a una “histórica asamblea” en el camping de la organización sindical en el partido bonaerense de Pilar. El conflicto desatado por la intransigencia de la empresa demandó seis meses de negociaciones y lucha. En ese orden, el gremio manifestó que “la propuesta conquistada incluye una cláusula automática que garantiza 10 puntos porcentuales arriba de la inflación”.
A través de las redes sociales, el gremio expresó: “Queremos que vengan a la asamblea también para celebrar el acuerdo. Va a ser un día de festejo. Merecen estar en este día histórico donde estamos muy contentos los trabajadores porque hemos desarrollado una lucha enorme y por eso estamos muy felices”.
Fotografía: Télam
30/9/2022