Por Redacción
Las y los trabajadores de la educación de la Ciudad de Buenos Aires llevaron adelante este jueves una contundente medida de fuerza en todos los niveles y áreas de las instituciones educativas porteñas. Fuentes sindicales confirmaron que el paro, contra las medidas implementadas por el Gobierno de Horacio Rodríguez que implican jornadas de capacitación docente los días sábados, Larreta tuvo un acatamiento de más del 90 %.
Las organizaciones sindicales Ademys, Ute, Camyp y Sadop, se movilizaron y manifestaron que “lo que está en juego en esta ocasión son los derechos conquistados históricamente por las y los trabajadores, así como también el sentido pedagógico y la posibilidad de la construcción colectiva de las escuelas”.
Desde la Unión de Trabajadores de la Educación expresaron que “la docencia dio una nueva clase magistral en defensa de los derechos laborales frente al atropello del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, que pretende instalar los espacios de capacitación, debate y los concursos de ascenso los días sábados, fuera de la jornada laboral docente, que desde 1952 es de lunes a viernes”.
Durante la jornada de protesta se realizaron abrazos a las escuelas, semaforazos, asambleas y clases públicas. En ese marca, la conducción de UTE expresó: “La jornada laboral docente es de Lunes a Viernes. Paramos para reclamarle al GCBA que respete los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación”.
En esa línea la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior, sostuvo su rechazo a “la suspensión de la Jornada EMI el 31/10 y que se nos convoque a trabajar un día sábado”. Del mismo modo el gremio docente exigió “capacitaciones en servicio y espacios de intercambio dentro de nuestra jornada laboral”.
Asimismo, ADEMYS remarcó que “la Ministra Acuña y el gobierno de Larreta, que pretenden responsabilizar a la docencia de estos problemas, vienen sistemáticamente atacando los derechos y las conquistas laborales que las y los trabajadores de la educación hemos logrado y que están plasmadas en nuestro Estatuto Docente”.
“En este contexto, entendemos que la asistencia a las escuela un día sábado, constituye un paso que de ninguna manera podemos permitir. Porque justamente introduciría una ilegalidad y una irregularidad más en esa ofensiva contra nuestros derechos laborales”, concluyó la entidad gremial docente.
Fotografía: Prensa UTE
22/9/2022