Por Redacción
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encabezaron el último viernes en la localidad bonaerense de Luján, la firma de convenios con 14 municipios en el marco de la nueva Línea Ambiente del Programa de Municipios de Pie.
El programa contempla la asistencia directa a municipios en todo el territorio nacional con el objetivo de que puedan adquirir equipamientos, insumos y bienes de capital, para darle impulso a la economía regional con inclusión social en las distintas comunas. En ese contexto, la nueva Línea Ambiente del Programa Municipios de Pie promueve herramientas a los municipios para que contribuyan a la consolidación de un modelo de gestión local sustentable y puedan garantizar, de este modo, el “buen vivir” en las respectivas comunidades con preservación del medio ambiente.
En tal sentido, Kicillof, aseguró que se está “trabajando para articular la mirada ambiental con las políticas de producción, distribución e inclusión social. Este ambientalismo popular, que impulsan sobre todo las y los jóvenes de la Provincia, implica una transformación cultural que se tiene que observar en cada una de nuestras acciones cotidianas”.
Del mismo modo, subrayó que “las políticas ambientales requieren financiamiento y decisión para llevarlas a cabo: hoy son una realidad que avanza y transforma de raíz nuestra provincia”. Asimismo, destacó la “articulación seria, inteligente y racional entre el Gobierno Nacional, la provincia de Buenos Aires y los municipios para que cada recurso sea empleado para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”.
El gobernador bonaerense, remarcó: “El objetivo que tenemos es que la mirada ambiental sea transversal a todo el Gobierno y a todos los ministerios. Conciliar la mirada de la producción, la mirada de la inclusión y la distribución con la mirada ambiental”.
La iniciativa oficial prevé una inversión total superior a los 430 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional con el objetivo central de fortalecer las políticas ambientales en los distritos. De este modo se dará prioridad a los proyectos apuntados a “potenciar las capacidades municipales de gestión de residuos y reciclado, mejorar la gestión y protección de la biodiversidad y a fomentar el uso eficiente de la energía y la transición ecológica”.
Al respecto, De Pedro enfatizó que “el éxito de los proyectos se da cuando son colectivos, cuando se pone el corazón, con conciencia y amor, y cada uno en su rol trabaja para que haya más articulación y eficiencia”.
“Hoy los pibes y las pibas nos piden que cuidemos el ambiente y que impulsemos una producción sostenible, a partir de una visión que proteja la casa común para ellos y para sus hijos. Con este programa, estamos trabajando tanto para la provincia del presente como para la provincia del futuro”, sostuvo el ministro.
En ese orden, aseguró que “el peronismo siempre entendió la planificación estratégica como esa forma inteligente de pensar el futuro, de tratar de resolver los problemas de hoy, los urgentes, pero también pensar hacia dónde vamos”.
Por último, De Pedro destacó que “el éxito de los proyectos es cuando son proyectos colectivos, cuando se pone el corazón, se pone conciencia, se pone amor y eso es lo que nos une, cada cual hoy en su rol, cada cual en su trinchera. El compromiso con cada realidad concreta, cada realidad que tenemos en nuestras ciudades es lo que une a nuestra fuerza política”.
19/9/2022