Por Redacción
A partir de la emergencia declarada por la serie de incendios que afectan a distintas provincias, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, informó este miércoles que se decidió fortalecer los recursos aéreos para el combate de los “focos ígneos que se registran en la zona del Delta del Paraná”.
De esta manera, se sumó al operativo un helicóptero del Ministerio de Defensa para traslado de personal y en las próximas horas se adicionará un avión observador perteneciente al Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Fuentes oficiales aseguraron que estos recursos se complementarán con los que ya se encuentran en la zona dando combate al fuego. Con estos nuevos elementos operativos el despliegue cuenta con 17 medios aéreos.
La cartera informó que en la actualidad, en la zona del Delta del Paraná, se encuentran abocados a la tarea del combate ignífugo “4 aviones hidrantes, 4 helicópteroscon helibalde y 1 avión observador del SNMF, 3 Helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, 1 Helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y 1 embarcación de Parques Nacionales. Además, opera 1 avión hidrante provisto por la provincia de Santa Fe y 1 helicóptero de la provincia de Córdoba”.
Asimismo, se precisó que “son más de 150 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios que trabaja en el lugar, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales, Provincia de Buenos Aires, brigada forestal de la Policía Federal y de la provincia de Córdoba”.
La cartera que encabeza Cabandié, subrayó que “en la base de Operaciones de San Pedro se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia. Además, se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación”. Al mismo tiempo indicó que “el resto de las provincias, no solicitaron intervención del Ministerio de Ambiente”.
Por otro lado, continúan activos focos de incendio en Zárate, Baradero y Campana, dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Lo mismo ocurre en Gualeguay y Victoria, Entre Ríos; en Santa Fe la zona de San Jerónimo aún sigue afectada por uno de los incendios. En la provincia de Jujuy se encuentran activos dos focos: uno en la localidad de El Carmen y otro en Ledesma. Lo mimos ocurre en Oran, Salta.
En las últimas horas, personal de Prefectura Naval Argentina, detuvo a tres hombres sospechados de haber iniciado el fuego en la zona de las islas de Paraná de manera intencional. Estas nuevas detenciones se suman a las realizadas la semana anterior, indicaron fuentes oficiales. Los hombres apresados fueron sorprendidos en la localidad bonaerense de Ramallo tras el llamado de vecinos de identificaron a los hombres como los que comenzaron con los focos de incendio en el arroyo Tigre, en las islas Lechiguanas de la localidad entrerriana de Gualeguay.
24/8/2022