Por Redacción
La Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, cesantes y en actividad de empresas privatizadas solicitará este 17 de agosto, al cumplirse 33 años de las privatizaciones del patrimonio nacional, al Congreso Nacional el tratamiento y sanción de “todas leyes de reparación, por la propiedad participada de las empresas privatizadas y los bonos de participación”.
Del mismo modo, exigió el “reconocimiento de los derechos laborales y la reparación jubilatoria para todos y todas los compañeros y compañeras cesanteados”. Asimismo, recordaron que el “17 de agosto de 1989, aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador de América, General José de San Martín; se concretó el comienzo de la entrega del patrimonio nacional y la soberanía de la Patria”.
“El Congreso Nacional convirtió en ley la “reforma del estado”, sesenta y cinco empresas del estado nacional pasaron a ser de un día a otro carroña de los grupos económicos que se las apropiaron a precio vil; dejando en el camino durante el proceso de privatización ciento cincuenta y cinco mil trabajadores y trabajadoras y a sus familias sin trabajo, sin derechos, sin futuro”, remarcó.
En tal sentido, la Coordinara, señaló que “por aquellas décadas estas empresas venían padeciendo un proceso de vaciamiento para dificultar su operatividad y una campaña mediática a cargo de conocidos comunicadores de prensa de la época. Todos articulados para crear un consenso en la sociedad de lo imperioso de estas medidas cambiando el foco de los males causados por el liberalismo y centrándolos en las dificultades del estado que ellos mismos habían causado”.
Al mismo tiempo, la organización precisó que “la precarización laboral, la explotación, la marginalidad, la pérdida del empleo formal en Argentina tiene su comienzo a niveles nunca conocidos antes en la historia del país, en esa ola liberal privatizadora de hace tres décadas. Las privatizaciones fueron la entrega del patrimonio nacional y una estafa a sus trabajadores y trabajadoras”.
Por otro lado, subrayó: “Muchos de los compatriotas de aquellos años ya no están entre nosotros; muchos nos dejaron en situaciones trágicas, dramáticas. Pero los compañeros y compañeras que aún sobrevivimos, seguimos bregando por las leyes de REPARACION HISTORICA que al menos en la medida de lo posible reivindique a los que estamos vivos y a los familiares de quienes ya no están por todo el daño ocasionado, laboral y previsional”.
Por último, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, cesantes y en actividad de empresas privatizadas, convocó “a todos los compañeros y compañeras damnificados y a sus familias en todo el país, de todas las empresas estatales privatizadas a acompañarnos, para que todos y todas recuperemos los derechos que nos correspondían y de los que fuimos privados”.
16/8/2