Producciones AGN

ITF: “Debemos liberarnos del neocolonialismo ideológico que no reconoce la dignidad del ser humano”

Por Redacción

Tras el encuentro celebrado entre la Academia Pontifica de las Ciencias Sociales y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, que se desarrolló en la Ciudad de Vaticano desde el 9 de agosto, ambas entidades instaron a los “líderes políticos, económicos y empresariales a apartar al mundo del borde de la recesión”.

En una declaración conjunta, ambas organizaciones coincidieron en señalar que es necesario  “colaborar con la sociedad civil, los grupos religiosos, las organizaciones internacionales y los buenos Gobiernos para construir una economía mundial sostenible, basada en la justicia social y el derecho de todos y todas al trabajo decente con arreglo a unas normas laborales universales”.

De las jornadas de trabajo se desprendió la importancia de abordar temáticas urgentes que afectan la vida de millones de personas a nivel mundial. Entre ellas “las repercusiones del cambio climático para el personal del transporte y la necesidad de que los trabajadores y las trabajadoras participen en la toma de decisiones a fin de garantizar una transición justa, sobre todo en los países del Sur Global”.

Otro de los ejes temáticos que merecen urgente atención, según lo establecieron la ITF y la Academia Pontifica de las Ciencias Sociales, son “los efectos de la pandemia de COVID-19, en particular la consiguiente escasez de mano de obra con experiencia”.

Las y los trabajadores del transporte, como las autoridades religiosas, reclamaron por el “el fin de los conflictos armados que siguen causando muertes y desplazamientos forzosos a gran escala” y advirtieron sobre la “amenaza de una recesión a nivel mundial como consecuencia de las demás crisis”.

Las prioridades demandan “avanzar en la erradicación del tráfico de personas y la esclavitud moderna. Se trata de cuestiones que afectan diariamente al personal del transporte que trabaja en primera línea. También resulta esencial mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras del transporte”.

Asimismo,  explicó que “el actual modelo de globalización está fallando tanto al personal del transporte como a sus comunidades. Los beneficios se están disparando a medida que aumenta la inflación, tanto por el COVID-19 como por la guerra en Europa”.

En esa línea, la ITF denunció que “las compañías energéticas y de comercio electrónico, así como los gigantes del transporte marítimo, están logrando beneficios récord. Año tras año, la riqueza y el poder se concentran cada vez más en manos de unos pocos, lo que hace que la gente pierda confianza en la democracia”.

“La pandemia de COVID-19 ha agudizado las desigualdades existentes. Según el Global Wealth Report (Informe sobre la riqueza mundial) de Crédit Suisse, el 10 % de las personas más ricas del mundo acumula el 82 % de la riqueza mundial”, subrayó la organización sindical que nuclea  a las y los trabajadores del transporte a nivel internacional.

En ese marcó, de destacó que “la dignidad del trabajo es tan fundamental hoy para nuestras vidas como siempre lo ha sido, y los derechos sindicales son esenciales para conseguir prosperidad, igualdad y justicia para todos y todas”.

La ITF sostuvo que “los trabajadores y trabajadoras y sus sindicatos están en primera línea a la hora de rediseñar el modelo corporativo de las cadenas de suministro mundiales y de poner el foco sobre aquellas compañías que vulneran los derechos de los trabajadores”.

Para la organización internacional gremial “los sindicatos, la empresas y los organismos reguladores tienen que seguir trabajando para conseguir una sociedad con igualdad de género. La brecha que existe entre hombres y mujeres en materia salarial y de acceso a la educación y a la asistencia sanitaria tardará 100 años en cerrarse. El progreso no puede tardar tanto tiempo”.

La ITF exigió a los gobierno que se combata “la continua persecución a los activistas sindicalistas en las legislaciones antisindicales. Debemos frenar la erosión de los derechos sindicales fundamentales, incluidos el derecho de libre asociación y de negociación colectiva”.

“Siguiendo al Papa Francisco, debemos liberarnos del neocolonialismo ideológico que no reconoce la dignidad del ser humano como persona compuesta de cuerpo y alma espiritual con apertura a la trascendencia, y quiere convertir a todos y todas en robots de producción para beneficio de los poderes fuertes de turno. Junto a todos nuestros aliados, los sindicatos organizaremos en torno a los derechos y la justicia social. Actuaremos juntos en solidaridad. No dejaremos a nadie atrás”, concluyó la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

 

 

 

 

13/8/2022

Subir