Por Redacción
Horacio Rodríguez Larreta, el intendente neoliberal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anunció este martes un nuevo régimen de regularidad escolar que implica la quita de ingresos a las familias en situación de pobreza, en el marco del Plan Ciudadanía Porteña, si los niños niñas no cumplen con el 85 % de asistencia mínima por bimestre.
El alcalde de la Ciudad más rica del país, sostuvo que “los chicos tienen que ir a clase todos los días. Esto es una responsabilidad compartida por el Estado y las familias”. Al mismo tiempo, añadió que “hasta hoy significa solamente estar matriculado. Ahora para tener el certificado de alumno regular los chicos tienen que cumplir una asistencia mínima del 85% en cada bimestre”.
“También vamos a hacer un cambio en la política social. Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo. Por eso quienes no manden a sus hijos a la escuela van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa Ciudadanía Porteña”, explicó el funcionario de Juntos por el Cambio.
Larreta aseguró que “la evaluación de la regularidad va a ser cada dos meses”, de esta manera las autoridades harán un seguimiento que terminará en sanción si el o la estudiante no regresa al aula. “Si los chicos siguen sin ir a clases, después de tres meses se va a dar de baja el componente adicional. Y si a los seis meses tampoco se reincorpora, se va a suspender la totalidad del plan”, advirtió el intendente.
Por otro lado afirmó que “si aún después de la baja, los chicos vuelven a la escuela, recuperan la asistencia y se recupera el plan. Estamos decididos a recuperar la idea de que el estudio es el motor del progreso. Y eso solo se aprende yendo a la escuela todos los días”.
Tras los anuncios, la Unión de Trabajadores de la Educación, expresó que “el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció la quita de planes sociales a las familias que no manden a sus hijos a la escuela. Un nuevo anuncio que despliega odio de clase y estrategias de marketing político como acostumbra la gestión neoliberal en la ciudad de Buenos Aires”.
La conducción de la organización sindical remarcó que “este anuncio omite la responsabilidad de la gestión de la falta de vacantes, principalmente para las familias más vulneradas y omite la baja sistemática del presupuesto que hacen desde que gobiernan esta jurisdicción”.
Del mismo modo denunció que la medida “estigmatiza a las clases populares acusándolas de desinterés por la educación, cuando son ellas las que acompañan como comunidad educativa todos los reclamos frente a la vulneración del derecho social a la educación”.
Para UTE , en “una clara jugada de marketing electoral, el Jefe de Gobierno se sube a lo que viene sosteniendo la derecha: ajuste y vigilancia sobre los sectores populares en un momento en el que la crisis golpea fuertemente en esas familias”.
Por último, la organización gremial se solidarizó “con las familias de la comunidad educativa y reclamamos al Jefe de Gobierno que aumente el presupuesto educativo, construya escuelas para garantizar vacantes y termine con la persecución a los sectores populares”.
En este contexto, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, “a los chicos que no van a la escuela en vez de estigmatizarlos tenemos que ir a buscarlos, ver por qué no asisten, qué problema pueden estar pasando en sus hogares, acompañarlos y buscar insertarlos en el sistema educativo”.
“No importa quienes ni cómo sean sus padres, queremos a los niños y adolescentes en la escuela. Todos tenemos derecho a ser mejores que nuestros padres, a tener más herramientas y oportunidades, y en este caso estos chicos y chicas también“, señaló el funcionario nacional.
Zabaleta concluyó: “Como dirigentes tenemos la obligación de pensar en la dignidad de la gente y no en los títulos de los diarios ni en los retuits de las redes. Anhelamos que los funcionarios de la Ciudad trabajen para solucionar alguno de los problemas y no para generar otros nuevos”.
9/8/2022