Producciones AGN

Sasia apoyó la iniciativa de Massa para generar superávit comercial y el fortalecimiento de las reservas, al mismo tiempo mostró reparos sobre el ordenamiento fiscal

Por Redacción

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, manifestó este jueves estar “de acuerdo con las medidas para generar superávit comercial y fortalecimiento de reservas, aunque tenemos algunos reparos con los mecanismos que estén pensando implementar respecto al ordenamiento fiscal y el desarrollo con inclusión social”En relación a los anuncios económicos realizados, el último miércoles, por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Al mismo tiempo, expresó que “ante la urgencia vemos bien impulsar por mecanismos expeditivos como son los DNU, el fomento de programas específicos para el sector agropecuario, el de la energía y economía del conocimiento, entre otros”. 

En esta línea, sostuvo que es necesario “promocionar la financiación de exportaciones, para incrementar el volumen y la cantidad de empresas que exporten. Por lo demás, está bien que se unifiquen todos los programas de crédito del estado nacional en un solo programa de crédito argentino para los sectores productivos, pymes y comercios”.

Sasia remarcó que en este contexto es importa que “también que se avance con la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner con financiamiento privado. Sin embargo, no escuchamos nada respecto a los programas destinados al fortalecimiento del sistema de transporte”.

Para el Secretario General de la Unión Ferroviaria, a quienes especulan en materia de exportación e importación “debería caerle el peso de la Ley y meter a todos los que se hicieron de manera ilegal de las divisas que el país necesitaba para producir. Son parte responsables del vaciamiento de las reservas del Banco Central, aunque también deben responder los funcionarios que tenían la obligación de fiscalizar esas operaciones”

En el mismo sentido, la trazabilidad en el comercio exterior desde el requerimiento de importación de insumos hasta la solicitud de las divisas es otra medida urgente y necesaria”, puntualizó el sindicalista.

Respecto a la necesidad de fortalecer las reservar que hoy tiene el gobierno nacional, opinó que “se haya acordado un esquema de adelanto de liquidación de exportaciones con diferentes sectores por 5000 millones de dólares, sumados a 1200 millones de dólares de organismos internacionales, incluyendo según entendimos 750 millones de la Corporación Andina de Fomento, es muy importante para estabilizar el tipo de cambio”.

El conductor de la CATT, indicó: “Esperemos que para cumplir con la meta del 2.5 del déficit anual acordado con el FMI, no utilizar el saldo de aportes del tesoro para lo que resta del año, avanzar con el congelamiento de ingresos para todo el Estado y para las empresas descentralizadas dependiendo de cada jurisdicción, no se convierta en un descomunal ajuste del sector público en todos los niveles”.

En materia salarial aclaró que “es necesario para recuperar ingresos de los trabajadores, no solo en la franja de los 50 a 150 mil pesos. Eso depende de cada convenio colectivo, de las paritarias firmadas y del impacto que haya producido la inflación en el poder adquisitivo de esos salarios

Por último, Sasia se mostró cauto a la hora de brindar un análisis sobre la cuestión que concierne a los planes sociales y a las tarifas, al respecto advirtió: “sometiéndolos a auditorías con las universidades, o bien limitar la segmentación de tarifas de los 9 millones de hogares que solicitaron el subsidio con el propósito de estimular el ahorro de energía. Son medidas que parecen sonar bien, pero a veces puede complicarse su implementación”.

 

 

 

4/8/2022

Subir