Por Redacción
La sede del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo fue el escenario donde el último jueves se llevó adelante el encuentro con el Comité Regional de Navegación Interior de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte. En ese marco, Mariano Moreno, Secretario General de la organización sindical, señaló que “Argentina no puede resignarse a no transportar un solo grano de sus cosechas”.
Del mismo modo, el dirigente sindical pidió acciones políticas concretas e inmediatas para recuperar trabajo argentino. Del mismo modo hizo foco en la grave situación de “lo que queda” de la flota con bandera nacional, por lo que reiteró su pedido para que se tomen medidas urgentes.
El encuentro estuvo presidido por el Edgar Díaz, Secretario Regional de ITF y contó con la presencia del Secretario General de la Federación Marítima, Portuaria y del Industria Naval Argentina, Juan Carlos Schmid. Participaron también referentes de organizaciones sindicales nacional tanto como de Uruguay, Paraguay y Brasil.
Moreno explicó que “no se generan las condiciones para traer un barco a la bandera Argentina, sólo con el valor del combustible se genera una ventaja a favor los buques y empujes extranjeros que cargan el mismo en la Argentina en un 50% más barato que el buque de bandera nacional”.
En tal sentido explicó que “en la zona portuaria más importante del Cordón Industrial en Santa Fe tenemos, además, ventajas adicionales para la bandera extranjera, que le permiten a estos remolcadores de empujes realizar los movimientos entre los amarraderos y los muelles en las operaciones de carga y descarga, que según la Ley de Cabotaje deberían hacerlo con remolcadores de bandera Argentina”.
“Lo mismo sucede con los convoyes y la normativa de la custodia en amarraderos. En tanto y en cuanto no se cumple con lo que respecta a cantidad y condiciones particulares de remolcadores para ese servicio. Todo esto recae en pérdidas de fuentes de trabajo argentino, por ello pedimos actuar de forma urgente a las autoridades de contralor y de aplicación”, destacó.
Ante este estado de situación el sindicalista alertó que se hace necesario que se de “respuesta urgente de las autoridades porque desaparecemos” y agregó que “esto no es en contra de nadie, sino que entendemos que un país como la Argentina con más de 5.000 km de litoral marítimo y fluvial no puede resignarse a no tener Marina Mercante; no puede resignarse a no poder transportar un solo grano de sus cosechas en un buque de bandera Argentina”.
Por último aseguró que la Nación “no puede resignarse a quedarse con generaciones que no tengan la posibilidad de un futuro que les permita desenvolverse y desarrollarse en el ámbito fluvio/marítimo, del cual naturalmente la Argentina fue dotada, y que sistemáticamente se menosprecia, desprotege y boicotea”.
22/7/2022