Producciones AGN

Alberto Fernández en la Cumbre de Jefes de Estado: “Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, somos enormes productores de alimentos, tenemos por delante una oportunidad formidable para ir en socorro del mundo”

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández subrayó que es necesario “hacer mucho más fuerte al Mercosur. Tenemos por delante una oportunidad formidable y única para ir en socorro del mundo hambriento, si es que sabemos ponernos de acuerdo para aprovecharla”, en el marco de la sesión plenaria de la LX Cumbre  de Jefes de Estados del bloque regional y Estados Asociados, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Conmebol, de la ciudad paraguaya de Luque.

El mandatario argentino sostuvo que “hoy en día la globalización funciona plenamente y lo que ocurre en cualquier latitud del mundo repercute inexorablemente sobre todas las regiones del mundo. Y cuando alguien estornuda en Moscú, un argentino se resfría”.

Asimismo aseguró que “todos tenemos una mirada común que habla de la complejidad que vive el mundo, de la enorme complejidad que vive el mundo. Un mundo que se divide, una guerra desatada por la invasión rusa a Ucrania. Europa que queda en el medio del debate”.

En tal sentido, el Jefe del Estado argentino explicó que “Estados Unidos de la OTAN sosteniendo esa gran guerra como lo hace Rusia también. Ucrania padeciendo y el mundo hambreándose. Porque cuando Rusia y Ucrania entraron en guerra lo que hay que tener en claro es que salieron del mercado millones de toneladas del trigo, millones de toneladas de cereales, millones de toneladas de girasol, que el 75 por ciento del aceite que se consume en Europa y que viene de Ucrania desapareció también”.

En ese marco, agregó: “Hay que escuchar a Europa decir que se queda sin energía, hay que escucha a Europa decir que sus inflaciones aumentan el 300 o 400, o 500 por ciento, hay que escuchar a Estado Unidos que su inflación aumenta un 800 por ciento, hay que escuchar a los trabajadores alemanes decir que sus salarios se deterioran porque no crecen a la velocidad que crece la inflación”.

Por otro lado, Fernández, remarcó que “tenemos una enorme suerte que es que América Latina es una zona de paz a nosotros a la guerra no nos convocan y eso debemos celebrarlos. Vivimos en el continente más desigual, pero vivimos en un continente sin vocación de guerra. Es un continente que no se arma, que no se prepara para las guerras”.

Desde esa perspectiva enfatizó, “debemos hacer mucho más fuerte nuestra región y debemos hacer fuerte al MERCOSUR para que la CELAC sea fuerte porque mientras hablamos todo esto el cambio climático sigue ocurriendo”.

Del mismo modo subrayó que “Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, somos enormes productores de alimentos, tenemos por delante una oportunidad formidable para ir en socorro del mundo hambriento, una posibilidad única, si es que sabemos ponernos de acuerdo para aprovechar la oportunidad única, y además éticamente tenemos un imperativo moral de ponernos de acuerdo para producir el alimento que el resto del mundo necesita”.

Fernández, destacó: “sé que me ha tocado, y a todos, gobernar en el peor momento de la historia mundial, el peor momento de la humanidad, pero no quiero que sea en vano, quiero que para algo sirva, quiero que sirva pero lo menos para que entendamos que debemos estar juntos, que debemos estar más unidos que nunca, que unidos somos más fuertes”.

“El MERCOSUR debe vivir muchos años más, debe vivir siempre, y América Latina y el Caribe deben estar unidas de una vez y para siempre, porque el mundo geopolíticamente ha cambiado, y si no lo entendemos, y si creemos que cada uno puede salvarse por sí solo, no han aprendido la enseñanza del Papa Francisco, “nadie se salva solo””, concluyó el Presidente.

 

 

 

21/7/2022

Subir