Diario de la FeMPINRA

La Juventud Sindical del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento participó del encuentro La Juventud Argentina y Latinoamericana con Lula

Por Redacción

La Juventud Sindical del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento participó, el último sábado, del encuentro la Juventud Argentina y Latinoamericana con Lula desarrollado en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El encuentro se enmarcó en la serie de diversas disertaciones sectoriales que comenzaron durante el mes de julio y que continuarán durante las próximas semanas.

Las rondas de debate giraron en torno a cuatro ejes centrales: Educación y salud: las condiciones básicas de vida para la juventud;  Trabajo y dignidad: quienes somos y adónde queremos ir; Medio ambiente y desarrollo sostenible: la política en marcha hacia el futuro y Soberanía e integración latinoamericana: la Patria Grande como horizonte.

Sobre el primer eje, los jóvenes convocados para pensar la actualidad social, expresaron que “frente a los sucesivos intentos de desestructuración del sistema de educación pública brasileño por parte del gobierno Bolsonaro, con vistas a la apertura de este sistema al capital privado, reafirmamos el carácter público, democrático y plural de la educación básica y superior”.

A través de un documento, las juventudes sectoriales, manifestaron que “de la misma forma, nos ponemos a la disposición para compartir las experiencias del Sistema Único de Salud de Brasil, referencia mundial en atención básica de salud, público y totalmente gratuito, a pesar de los sucesivos ataques y políticas anti-ciencia y de precarización por parte del bolsonarismo”

En el segundo punto, los jóvenes señalaron que “frente a un escenario global de creciente desigualdad social y concentración de la riqueza, que se ve reflejado directamente en las políticas neoliberales impulsadas por Bolsonaro en Brasil, garantizar el derecho al trabajo digno junto con una justa redistribución de la riqueza, son cada vez más indispensables para la juventud latinoamericana”.

Del mismo modo las juventudes presentes en la sede de la UBA remarcaron: “En este contexto de crisis financiera, política y sanitaria, reafirmamos el trabajo digno como derecho fundamental e incontestable”.

Al abordar la cuestión ambiental subrayaron que es necesario “aportar a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible con justicia ambiental, que haga énfasis en la democratización de los territorios, la protección de las selvas y nuestros ecosistemas, la afirmación de la soberanía de nuestros recursos naturales, el combate a la segregación socio-espacial en el campo y en las ciudades y la superación de las desigualdades y vulnerabilidades sociales”.

Asimismo, precisaron que “no habrá futuro sin una transición ecológica justa y un cambio en las relaciones sociales y económicas de producción. Nos proponemos estar a la vanguardia de estos cambios, mirando hacia un futuro de justicia social y ambiental donde el desarrollo sea sostenible”.

En materia de soberanía destacaron: “Apuntamos hacia un mayor acercamiento de las relaciones institucionales y la diplomacia de los pueblos entre los países de la región latinoamericana, principalmente al fortalecimiento de los lazos entre sus tradiciones militantes”.

Por último, explicaron que “frente a un mundo signado por conflictos geopolíticos y económicos entre las principales potencias, donde la riqueza está cada vez más concentrada, debilitando a los estados y empobreciendo a los pueblos, reafirmamos nuestro interés en un mundo multipolar, en el que Latinoamérica pueda fortalecerse su unidad política, económica, social y cultural, afirmando las identidades de sus pueblos y la soberanía de sus territorios y recursos naturales. La reconstrucción de la Patria Grande es una tarea fundamental de las juventudes latinoamericanas”.

 

 

 

 

 

 

19/7/2022

Subir