Producciones AGN

En su carta de renuncia Guzmán reprochó, al Frente de Todos, la ausencia de un acuerdo político

Por Redacción

“Quiero agradecerle profundamente por confiar en mí y en el equipo que hemos conformado en el Ministerio por estos más de 30 meses de trabajo, los cuales estuvieron marcados por un escenario absolutamente singular”, así encabezó su carta de renuncia el ahora exministro de economía Martín Guzmán.

La misma fue dada a conocer, junto con su decisión, el sábado a la tarde en medio del discurso que en ese momento brindaba la Vicepresidenta, Cristina Fernández, en el marco del acto  homenajes a Juan Domingo Perón a 48 años de su fallecimiento. Fuentes oficiales confirmaron que en presidencia nadie estaba enterado sobre la renuncia de Guzmán lo cual generó malestar, no sólo por la forma sino también por el fondo.

En su misiva, dirigida al presidente Alberto Fernández, el funcionario detalló hechos salientes de su gestión al mismo tiempo que remarcó: “Al asumir nuestro gobierno, Argentina se encontraba sumida en una profunda crisis económica, social y de deuda, y a ello se le agregó primero una pandemia global y luego la actual guerra en Ucrania, que han sido profundamente disruptivas del funcionamiento del sistema económico internacional”.

De acuerdo a esos lineamientos señaló que “se llegó a un acuerdo con el FMI para poder refinanciar la deuda con el organismo tomada en 2018-2019. El acuerdo también tuvo características absolutamente excepcionales a la luz de la historia entre nuestra República y aquel organismo históricamente dominado por el poderoso establishment financiero internacional”.

“Como la única forma de poder refinanciar la deuda con el FMI es con un acuerdo de programa y como Argentina no tiene los dólares para pagar la semejante deuda, tuvimos que negociar un programa de políticas económicas para evitar caer en default y desestabilizar a la economía argentina”, agregó Guzmán en su extensa carta.

El exministro de Economía precisó que “si había default, iba a haber menos financiamiento para la Argentina, e iban a escasear más las divisas. Y cuando en la Argentina hay menos divisas, se puede producir menos, hay menos empleo y más inflación. Es decir, hay ajuste. El gran mérito del acuerdo es haber evitado cualquier ajuste, ya sea por quita de derechos a las y los trabajadores y a las y los jubilados, o por el achicamiento de la inversión pública— que por el contrario se continúa expandiendo, contribuyendo a un presente y a un futuro más fuertes”.

Sobre el final de su exposición, Guzmán remarcó: “Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que se trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante”.

Por último, enfatizó “con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”.

 

 

 

 

4/7/2022

Subir