Por Redacción
La Confederación General del Trabajo repudió y rechazó el ataque que le costara la vida a Guillermo Andrés Jara, trabajador del transporte, quien perdiera la vida el último lunes como consecuencia del ataque sufrido por distintas personas cuando intentó eludir un corte que se realizaba en la localidad bonaerense de Daireaux, en el marco de las protestas que transportistas llevaban a cabo por la falta de gasoil.
Por este hecho se encuentran detenidos Darío Javier Martín, Fabián Paredes y Federico Javier Fernández, a quienes la justicia imputó por “homicidio simple”. Según fuentes judiciales, las tres personas persiguieron y agredieron a piedrazos a Jara mientras intentó superar el corte para continuar con su viaje. El camión de la víctima fue violentado a piedrazos, una de ellas impactó en la sien del agredido y terminó con su vida.
“Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a la familia del compañero en este doloroso momento, y exigimos que se esclarezcan de inmediato los hechos”, manifestó la CGT en este contexto.
En el mismo sentido, la conducción de la Central demandó que “la Justicia trabaje con celeridad frente a esta salvaje agresión a un padre de familia, del mismo modo que actúan rápidamente cuando deciden judicializar una acción o protesta sindical”.
El Consejo Directivo de la CGT concluyó: “La defensa de las y los trabajadores es el primer objetivo de esta Confederación General del Trabajo, que no cesara en su exigencia de justicia hasta que todos los responsables sean identificados y juzgados por las autoridades”.
Por su parte, el Sindicato de Choferes de Camiones que lideran Hugo y Pablo Moyano, expresó su solidaridad y “acompañamiento a la familia y seres queridos ante tan grave perdida. Declaramos estado de alerta hasta tanto se haga justicia y se actúe con la mayor severidad con los responsables de tan cobarde acto”.
El gremio responsabilizó “a los medios de comunicación y periodistas que constantemente incitan a la violencia atacando a nuestra organización gremial y demonizando a nuestros trabajadores y dirigentes”.
“Cuando es nuestro gremio el que legitimante inicia alguna medida en defensa de los trabajadores, es judicializado inmediatamente por operadores de la Justicia y del Pro, quienes se dicen defensores de la República, pero cobran en dólares para atacar al movimiento obrero”,
Asimismo, la conducción del Sindicato de Camioneros, subrayó: “Cuando es nuestro gremio el que legitimante inicia alguna medida en defensa de los trabajadores, es judicializado inmediatamente por operadores de la Justicia y del Pro, quienes se dicen defensores de la República, pero cobran en dólares para atacar al movimiento obrero”.
En tal sentido, afeminó que “tenemos dos compañeros presos de hace 2 meses por ejercer un legitimo reclamo gremial sin ningún hecho de violencia ni extorsión y ahora ante la muerte de un trabajador no se ve por parte de esos operadores políticos la desesperación por repudiar esta muerte ni pedir justicia”.
Por último el gremio recalcó que “es aberrante el relato de uno de los responsables quien trata de culpar a nuestro compañero mientras cuenta pormenorizadamente la crueldad y brutalidad con la que arrebataron la vida de un padre de familia. Nuestra organización siempre velará por la dignidad de los derechos de los trabajadores y máxime en esta situación en la que se lamenta la dolorosa pérdida de la vida de un trabajador”.
Distintas organizaciones sindicales se sumaron al reclamo de justicia y al repudio del hecho. Del mismo modo se solidarizaron con la familia de Jara.
30/6/2022