Producciones AGN

Alberto Fernández le aseguró a Boris Johnson que “es muy difícil que nosotros podamos hablar de algo si antes no nos sentamos a hablar de la soberanía de Malvinas”

Por Redacción

El Presidente Alberto Fernández se reunió este lunes, en Alemania, con el Primer Ministro británico, Boris Johnson, a quien le expresó la posición de Argentina sobre la soberanía en las Islas Malvinas. En tal sentido, el mandatario argentino declaró en rueda de prensa que durante el encuentro le explicó a su par inglés que “es muy difícil que nosotros podamos hablar de algo si antes no nos sentamos a hablar de la soberanía de Malvinas”.

La reunión tuvo lugar en el Tea Lounge del complejo Schloss Elmau, donde se desarrolló la 48 Cumbre del G7. En este marco el mandatario argentino resaltó la “apuesta inclaudicable” de Argentina por la paz y el fin del colonialismos, así como por la vigencia del “derecho internacional”.

Tras los distintos encuentros bilaterales que mantuvo durante toda la jornada, el Jefe de Estado argentino brindó una conferencia de prensa donde detalló que Johnson “agradeció la presencia de Argentina en el G7, valoró la posición de Argentina frente al conflicto de Ucrania y Rusia, escuchó con atención las particularidades de la posición Argentina”.

En ese marco, el Fernández confirmó que le planteó al Primer Ministro inglés que “es muy difícil que nosotros podamos hablar de algo si antes no nos sentamos a hablar de la soberanía de Malvinas”. Al mismo tiempo agregó “yo sólo le pido con la resolución de naciones unidas, que año tras años se repite y nosotros no logramos con ustedes sentarnos a hablar del tema”.

“Él me dio su posición, que es la posición que ya todos conocemos, que la del Reino Unido y le dije que pronto reflexionen, cambien y podamos sentarnos a dialogar a ver de que modo se reconoce la soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas”, aclaró el mandatario nacional.

Este lunes, el mantuvo encuentros bilaterales con la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz; con el Primer Ministros de Italia, Mario Draghi y con el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Fernández sostuvo que la participación de Argentina en la Cumbre “fue muy importante porque pude traer la voz del continente, le pude plantear al mundo cómo el continente padecía los efectos de esta guerra; pude reclamar algo que vengo reclamando hace tiempo que es que todos nos pongamos a trabajar para que esta guerra termine cuanto antes”.

En otro orden, destacó que la “guerra está trayendo un problema a la economía global que es indiscutible. Esta guerra está generando un aumento en los precios en la energía, está haciendo carecer de energía a Europa; esta guerra parece ser el prolegómeno de una hambruna que puede afectar, según lo ha dicho la FAO, a 300 millones de habitantes del planeta”.

Del mismo modo enfatizó que “la verdad es que ninguno puede mirar impávido como si este tema no le tocara. Este tema nos toca, nos toca como continente, nos toca porque nos duele lo que le pasa a África, nos duele lo que pasa en América Central, nos duele lo que pasa en el Caribe y, por lo tanto, teníamos que estar aquí presente”.

Asimismo, el Presidente, destacó que “el segundo problema que debemos discutir es el problema del orden internacional, del sistema económico internacional que es el que genera a situación que estamos viviendo. Como dije en el discurso, el problema no es la pobreza, el problema es el modelo económico que genera la pobreza y, por lo tanto, propuse a discutir todos estos temas”.

Durante la cumbre, el mandatario ratificó “el compromiso de Argentina con el tema climático; manifesté lo injusto que es cómo se plantea ese problema en el mundo central porque la verdad es que el hemisferio sur, la periferia del mundo, como digo yo,  es solamente proveedor de oxigeno al mundo”.

Por último, Fernández, reafirmó que el balance del encuentro  fue positivo: “Estuve acá invitado por Argentina, por ser Argentina, por presidir la CELAC, en segundo orden. Pudimos contarle al mundo cuál es nuestra visión del presente que se vive y pudimos reclamarle al mundo desarrollado – que es el G7 – allí están los 7 países industrializados más importante en el mundo, algunos de los países más industrializados del mundo, de 7 en concreto, y pude reclamarles que,   presten atención a la realidad que en la periferia pasa”.

 

 

 

27/6/2022

Subir