Producciones AGN

“Necesitamos sofisticar y diversificar nuestra producción para abastecer el mercado interno y exportar otro tipo de productos y en ello la ciencia y la tecnología juegan un papel central”

Por Redacción

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentaron este miércoles, en la Casa de Gobierno en la Ciudad de La Plata los resultados preliminares de los programas “Construir Ciencia”, “Equipar Ciencia”, “CITES”, “Impact.AR” y “Ciencia y Tecnología contra el hambre”.

En el mismo acto formaron convenios con intendentes y universidades para la construcción de centros tecnológicos en los municipios de Baradero, Berazategui, José C. Paz, General Madariaga, Quilmes y Tres Arroyos, así como también en los Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia.

En ese contexto, Filmus señaló que “la ciencia y la tecnología nacionales son fundamentales para transformar los procesos productivos y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, pero no todos los modelos de país tienen la misma mirada”.

“Nosotros creemos en un modelo con un desarrollo propio de ciencia y tecnología con una inversión en investigación orientada a transformar el modelo productivo en un modelo poderosamente industrial que nos permita terminar con las crisis cíclicas por dependencia del precio internacional de los productos primarios”, remarcó el funcionario.

El Ministro aseguró que “necesitamos sofisticar y diversificar nuestra producción para abastecer el mercado interno y exportar otro tipo de productos y en ello la ciencia y la tecnología juegan un papel central”.

Por último, afirmó: “debemos fortalecer las capacidades del sistema científico-tecnológico en infraestructura, en equipamiento, en mejoras de las posibilidades de desarrollo profesional para que las y los jóvenes puedan aplicar sus conocimientos en los lugares donde nacieron y estudiaron para contribuir a reducir las asimetrías y tener un país más federal”.

A su turno, Kicillof, puntualizó que “después de cuatro años de retrocesos en el terreno de la ciencia y la tecnología, era fundamental alcanzar una mayor articulación entre el Gobierno de la Provincia, las universidades y los centros de investigación”.

El Gobernador bonaerense sostuvo que “tenemos el  desafío de construir un vínculo fuerte y permanente porque detrás de los grandes avances siempre ha habido políticas públicas. El Estado tiene un papel central para impulsar los desarrollos que generen una industria más productiva, soberanía para nuestro país y una vida mejor para nuestro pueblo”.

Del mismo modo, expresó que “las universidades son instituciones autónomas en aspectos financieros y gubernamentales, pero no pueden tener autonomía respecto de las necesidades de nuestro pueblo. Junto al Gobierno Nacional, estamos invirtiendo 20 mil millones de pesos en programas que le van a cambiar la vida a la provincia de Buenos Aires”.

Kicillof concluyó: “No nos olvidemos del daño que se hizo al interrumpir estos avances durante cuatro años. Estas son inversiones de mediano y largo plazo, pero cuando se vean sus frutos se sabrá que se volvió a impulsar la ciencia y la tecnología”.

 

 

 

9/6/2022

Subir