Por Redacción
En el mar de su visita la país hermano del Paraguay el Presidente Alberto Fernández recorrió, el último lunes, junto a su par, Mario Abdo Benítez, las instalaciones de la obra del proyecto de maquinación Aña Cuá, que posibilitará la ampliación de la capacidad de producción de energía de la Central Hidroeléctrica Yacuretá entre un 9 y un 20 %.
El trabajo de obra comenzó en junio de 2020 y contará con una inversión total por más de 310 millones de dólares, de los cuales 63 millones ya fueron desembolsados. Su ejecución creará 800 empleos directos y 2.400 indirectos. El proyecto permitirá, al mismo tiempo, amplia la capacidad de generación de energía, dependiendo del nivel de agua del río Paraná, lo que posibilitará aprovechar los caudales que deben ser erogados por cuestiones ambientales.
En ese contexto, junto a la primera dama, Fabiola Yañez y el canciller Santiago Cafiero, el mandatario argentino sostuvo que “Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar, y parte de ese destino común lo estamos construyendo aquí. Estas obras son importantes porque suman más energía para los dos países en un mundo en el que está siendo muy demandada”.
El Jefe del Estado argentino, destacó además la importancia de “trabajar mucho más juntos en el Mercosur y de ese modo unirnos para poder llegar al mundo” y agregó que “en los tiempos que vivimos la unidad del continente y de nuestros pueblos es central”.
Más tarde, ambos mandatarios encabezaron el acto de entrega de 1.134 títulos de propiedad de viviendas a pobladores de la ciudad de Ayolas. En ese escenario, Fernández, expresó: “Somos esa patria que se desintegró en límites pero no en comunidad, somos lo mismo y tenemos que profundizar esos lazos para hacernos más fuertes”.
Por otro lado, recordó que “la pandemia nos mostró la injusticia en que vivimos y lo desigual que ha sido el mundo, y nuestra división hace más fácil que esa injusticia se patentice. Unidos somos mucho más fuertes”.
En tanto, Abdo Benítez, remarcó que los trabajados realizados “fueron uno de los compromisos que asumí como parte del proceso electoral, en donde se construyen mensajes que deben convertirse en obligaciones. Hoy forma parte de una bella realidad junto a muchos otros en cada rincón”.
Asimismo, agradeció al mandatario argentino “por la mano solidaria que, en un tiempo donde nuestro país no tenía vacunas, nos ayudó con logística para que recibamos vacunas en esos momentos duros en que necesitábamos la mano amiga de un pueblo amigo”.
31/5/2022