Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández participó este viernes en un acto organizado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina por la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en el sector. Del encuentro realizado en la localidad de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, participaron los titulares de la Confederación General del Trabajo Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, junto a Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA.
En ese contexto, el mandatario aseguró que no pensó, cuando asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2019, que “íbamos tener que afrontar todo lo que nos tocó afrontar. Sabía que teníamos que pagar una deuda, sabíamos cómo teníamos que hacer para discutir con los acreedores privados, para discutir con el Fondo Monetario, pero lo que no sabíamos era como se hacía todo eso en el medio de una pandemia. Cuando eso empezó a pasar y la pandemia empezó a aflojar, todavía no se había ido, pero empezó a aflojar”.
En esa línea, remarcó: “Aparece una Guerra en el Mundo central, que condena a todo el mundo, también al Sur. Muchos se preguntaron: ¿Qué fue a hacer Alberto a Europa?. Fui a plantearles a los líderes europeos que estaban causando un daño enorme en el Sur del Mundo. En América, en África, en Asia”.
Del mismo modo, el Jefe de Estado, sostuvo que “yo sigo reivindicando la política, sigo reivindicando la ética de la política y la primera razón ética por la que la política existe es generar sociedades igualitarias. Sociedades en las que todos tengan acceso a la educación, a la salud, y al trabajo. Y no voy a resignar esos principios de los que estoy convencido porque fui Peronista toda mi vida. Y fue lo que nos enseñaron Perón y Evita”.
Fernández, indicó que a las dificultades el gobierno las enfrentó con decisión, “los trabajadores de la UOCRA, empezaron a trabajar allá, cuando en marzo empezó la pandemia, y tuvimos que levantar hospitales. Tuvimos que levantar hospitales móviles para poder atender lo que nuestra sociedad reclamaba, después de que los que habían gobernado habían dejado el Estado en un estado paupérrimo, en una situación paupérrima”.
Al mismo tiempo insistió: “pudimos garantizar que a ningún argentino durante la pandemia le falte la atención médica que requería, cuando otros se jactaban de no abrir un hospital más en esta Provincia de Buenos Aires”.
“Hoy en la Argentina, ustedes lo saben, hay 4 mil seiscientas obras en ejecución, a lo largo y a lo ancho del país. Infraestructura, esos son más caminos, esos son más agua potable, esas son más cloacas para que los argentinos y las argentinas vivan más dignamente, esas son más Escuelas Técnicas”, explicó el Presidente.
Por otro lado recalcó que “la Argentina crece en su economía, cuando todos decían lo contrario. El año pasado crecimos 10.3. Hoy nos enteramos que con la primera proyección del primer trimestre, la Argentina va a crecer más de 6 puntos este año. Y eso significa, compañeros, garantizar el segundo pilar de nuestro proyecto. El trabajo, compañeros. Recuperar el trabajo en la Argentina, esa es una tarea central que debemos hacer”.
Asimismo, aclaro que ese necesario asumir “la otra realidad, que es la de la economía popular, que es otro dato de la realidad, en la Argentina. Yo celebro que trabaje la economía popular, junto con las CGT, porque lo que quiere la Argentina no es hombres y mujeres con planes sociales, quiere hombres y mujeres con trabajo. Eso es lo que quiere la Argentina”.
Luego enfatizó, “tenemos que trabajar seriamente para que todos tengan un trabajo, para que todos puedan tener un empleo, porque esos trabajadores sociales, esos hombres y mujeres de la economía popular trabajan, pero en condiciones de absoluta informalidad. Tenemos que sacarlos de ese lugar y ponerlos en el lugar donde tiene los derechos que tienen los trabajadores argentinos, en ese mismo lugar”.
A continuación, Fernández, aseguró que “todo el Gabinete Nacional, cada ministro mío tiene una misión central que cumplir , en este momento, y es que el salario crezca y es que el bolsillo de los argentinos crezca y es que los salarios le ganen a la inflación, y es que recuperemos el salario de una vez y para siempre”.
El mandatario llamó a resolver los problemas en conjunto: “tenemos que trabajar todos empresarios y trabajadores para que en la Argentina el ingreso se distribuya de un modo más equitativo, de un modo más igualitario. No puede ser que nos jactemos de ser el supermercado del mundo, decían algunos, y en la Argentina haya gente, que no pueda comprar su alimento; no puede ser que los precios suban como lo hacen solamente por la especulación”.
En sintonía con lo expuesto, subrayó que “la primera obligación que tenemos es con ustedes, con el pueblo argentino, con cada argentino y con cada argentina; la primera obligación es preservar los derechos que hoy tienen los argentinos y las argentinas y garantizar que nadie se los arrebate”.
En otro orden, llamó a la reflexión y expresó que “nos hacen discutir entre nosotros mucho, están todos pendientes de qué decimos uno del otro, pero miren, en verdad lo que estamos discutiendo, en la Argentina, es lo que queremos preservar los derechos que, desde 1945 hasta hoy, ganaron los que trabajan y los que quieren quitar esos derechos”.
“La verdadera discusión, se ve todos los días porque lo dicen al descubierto en los canales de televisión, están en los que quieren que, cuando un trabajador, sea despedido que nadie le pague una indemnización; están en los que quieren que las vacaciones dejen de ser pagas; están en los que cuestionan las obras sociales; están en los que dicen que no hacen falta universidades, en un mundo que cada día necesita más conocimientos”, puntualizó el Presidente.
No obstante lo cual, añadió que “nosotros somos los herederos de Perón y de Evita, venimos a preservar los derechos de los que trabajan; nosotros somos los que nos ponemos al lado de los empresarios, que invierten, arriesgan y dan trabajo, en la Argentina”.
Por último, manifestó que “voy a trabajar incansablemente para que los salarios crezcan, para que los bolsillos de la gente se llenen, voy a luchar contra los que suben los precios, voy a luchar contra los que todos los días siembran la desesperanza y voy a sembrar, cada día, en cada argentino y en cada argentina, la esperanza de que una Argentina mejor es posible”.
20/5/2022