Por Redacción
El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral este viernes en el Palacio Eliseo con su par francés, Emmanuel Macron. Ambos mandatarios coincidieron en resaltar su preocupación por el impacto global de la guerra entre Rusia y Ucrania, en ese orden, el mandatario argentino ofreció su colaboración como titular pro témpore de la CELAC, para mediar entre las partes.
Tras la reunión ambos Jefes de Estado brindaron una conferencia de prensa. En ese marco, Fernández remarcó: “Soy de los que están convencidos de que lo que el mundo necesita hoy es más alimentos y más proteínas, no más misiles. El mundo no soporta más muertes y la paz es urgente. Venimos a ponernos a disposición para ver en lo que podemos ayudar desde América Latina y para que el mundo recupere la paz”.
Por otro lado, el presidente argentino, sostuvo la necesidad de que “la economía, después de todo el daño que la pandemia ha causado, vuelva a crecer, vuelva a integrar sociedades, y lo que menos necesitamos es una recesión producto de la suba de las tasas de interés en el mundo central”.
Asimismo precisó: “Hemos realizado una gira muy breve que ha tenido el propósito de llevar a Europa la preocupación que tenemos en América Latina por lo que está sucediendo en Ucrania que, como es sabido, no es algo que repercute solo en los países en conflicto, ni siquiera solo en Europa, sino que ha generado consecuencias en todo el mundo y también en nuestro continente”.
“Tal como lo hablé con el presidente Sánchez y el canciller Scholz, no podemos seguir poniendo en riesgo después de la pandemia la seguridad alimentaria y energética, y por eso quiero encontrar con el presidente Macron, con quien nos une una visión humanista de la política e integradora de la sociedad, si podemos hacer algo para poner fin al ataque ruso, para recuperar la paz en Ucrania y para ayudar a recuperar la paz en el mundo”, destacó Fernández.
El titular del gobierno argentino ponderó los vínculos históricos que unen a Argentina con Francia “tienen una historia común muy larga. No solo hay muchas empresas que invierten en nuestro país sino que muchas otras siguen haciéndolo. Tenemos además enormes lazos culturales y yo lo celebro”.
Por su parte, Macron, estimó que “tenemos la gran ocasión de construir juntos nuevos proyectos en el sector de la defensa, de los minerales críticos, la transición energética, las energías limpias y también en los ámbitos culturales y educativos para estrechar los lazos entre los dos países”.
El mandatario francés subrayó que “la Presidencia Francesa de la Unión Europea coincide con la presidencia de la Argentina de la CELAC, y por ello tenemos la ocasión de impulsar juntos una relación cada vez más estrecha de los dos continentes. Esta acción común incluye una fuerte movilización en favor de la cuestión climática y la conservación de la biodiversidad”.
Macron concluyó: “También tendremos que dar un nuevo impulso a la movilidad de los estudiantes, artistas, emprendedores, investigadores, de los hombres y las mujeres que somos artífices de la relación entre los dos continentes”.
13/5/2022