Producciones AGN

El Senado dio media sanción al proyecto que permite la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda

Por Redacción

El Senado dio media sanción al proyecto de ley para la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. La iniciativa, presentada por el oficialismo, contó con 37 votos favorables y 31 votos negativos luego de 14 horas de sesión. Durante la jornada se aprobaron 20 proyectos de Declaración, entre ellos, los que se refieren a los 40 años de la gesta de Malvinas y la reivindicación de los derechos sobre Islas del Atlántico Sur.

En ese marco, Oscar Parrilli, quien impulsó el proyecto, aseguró que “hay algunos que no nos van a acompañar porque tienen dudas y otros porque defienden a los evasores, que cada uno se ponga el sayo que le corresponda. Vamos a iniciar un camino para lograr cancelar la deuda y que la paguen los que fugaron plata y no la declararon”.

En tanto, el senador Martín Lousteau, de la Unión Cívica Radical, afirmó que “tenemos la inflación más alta de los últimos 30 años y no parece un buen día para políticas desacertadas y este proyecto nada tiene que ver con lo que hace falta.  Estoy en contra”.

Daniel Bensusan, senador por La Pampa, señaló que “como todos sabemos nuestro país atraviesa una situación crítica en lo que se refiere a la deuda externa, la más grande de nuestra historia. Este no es un proyecto aislado, el mundo acompaña este tipo de medidas y Argentina se encuentra en un proceso de recuperación para la creación de empleo y fomenta de la producción nacional”.

“Lo que estamos tratando acá es cómo y quién debe pagar la deuda. Lo que nosotros no queremos es que paguen la deuda los que no la hicieron y esta es una herramienta que vamos a votar positivamente”, expresó a su turno el senador por Formosa del bloque Frente Nacional y Popular,  José Mayans.

El proyecto establece la creación de un fondo constituido en dólares, el objetivo es recaudar 44 millones de dólares destinados a pagar la deuda externar contraída por Mauricio Macri, con fondos rescatados de la fuga de capitales. Estarán obligados a pagar las personas humanas, jurídicas, todas ellas residentes en el país a la fecha de entrada en vigencia de la ley y que sean titulares o posean participación societaria de bienes ubicados en el exterior y no hayan sido declarados ante la AFIP.

 

 

 

Fotografía: Prensa del Senado.

 

13/5/2022

Subir