Por Redacción
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, anunció este martes un incremento adicional salarial del 10 % en mayo y un nuevo aumento en diciembre lo que permitirá a los gremios estatales bonaerenses alcanzar una acuerdo global del 60 %. De esta manera las autoridades provinciales adicionan estos porcentajes a las sumas acordadas para marzo, julio y septiembre y mantienen la cláusula de revisión.
En el marco del encuentro con representantes de sindicatos estatales que abarcan a trabajadores y trabajadoras docentes, judiciales y de la administración pública, Kicillof señaló: “Asumimos desde el primer día la tarea de recuperar los salarios de los y las trabajadoras de la administración pública después de que hayan sufrido cuatro años de deterioro”.
Junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec y su par de economía, Pablo López, el mandatario bonaerense remarcó que “el objetivo es mejorar los salarios para que no pierdan contra una inflación en la que impacta la crisis energética y la incertidumbre internacional. Con los aumentos que estamos anunciando, vamos a alcanzar un piso de mejora del 60% durante este año”.
En tanto, la ministra Malec, afirmó que “el Gobierno de la Provincia vuelve a respetar su palabra y los acuerdos firmados con en el marco de la paritaria 2022, que establece el monitoreo permanente para la recomposición salarial”.
Del mismo modo, remarcó: “Este es un esfuerzo conjunto para acompañar y apuntalar la recuperación del salario, algo que necesitamos se lleve adelante en todos los sectores para lograr una mejor distribución del ingreso”.
En ese contexto, el Secretario General de ATE en la Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, expresó su valoración positiva sobre la iniciativa del gobierno provincial, “muestra la voluntad política del Gobierno provincial de seguir alineando el salario con la inflación en un gesto muy importante para sostener los salarios”.
Al mismo tiempo, el dirigente de la organización sindical que representa a las y los trabajadores del Estado destacó que “la decisión de mantener en el horizonte la reparación de derechos que mejoran las condiciones de vida de los y las trabajadoras”.
En tanto, Roberto Baradel, titular del SUTEBA, ponderó “la decisión política del Gobernador de respetar los acuerdos paritarios firmados a principio de año, que contemplaban una cláusula de revisión si aumentaba la inflación”.
“Vamos a alcanzar una mejora del 60% para todos los y las trabajadoras, manteniendo la cláusula para que todos los salarios estén por encima de la inflación, lo que demuestra que contamos con un Gobierno que valora y respeta a los trabajadores”, concluyó.
10/5/2022