Por Redacción
El presidente Alberto Fernández puso en marcha, el último jueves durante un encuentro en la localidad bonaerense de La Matanza, el primer Registro Nacional de Empresas Recuperas. La iniciativa prevé la articulación de las cooperativas en todos el país con el objetivo de potenciar la cadena productiva, comercialización y sustitución de importaciones, del mismo modo se favorecerá el desarrollo de la economía popular.
Del acto, que se llevó adelante en la planta operativa de la Cooperativa Aceitera La Matanza, participaron junto al mandatario el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el director de Empresas Recuperados, Eduardo Murúa; el intendente Fernando Espinoza y el titular de la cooperativa Aceitera, Maximiliano Correa.
En ese marco, el Jefe de Estado, señaló a partir de la crisis del 2001 se “habían construido cooperativas, se habían hecho cargo de empresas, habían distribuido su modo de trabajar y habían creado un modo de vida que era muy difícil de percibir”.
Asimismo, aseguró que “la economía formal, además, producto de este capitalismo salvaje en la que uno vive, ha desarrollado el individualismo y ha desarrollado la meritocracia como valores supremos”.
Fernández, remarcó que “la verdad es que cuando miro la economía popular, miro estos regalos, miraba esta agenda y ese resultado tiene un eslogan abajo que resume muy bien lo que ha pasado desde aquellos días Vasco hasta el presente. ¿Saben qué dice acá? Ocupar lo que otros abandonaron. Resistir a los que no entienden. Producir para la Argentina”.
En otro orden, reflexionó “la economía formal, además, producto de este capitalismo salvaje en la que uno vive, ha desarrollado el individualismo y ha desarrollado la meritocracia como valores supremos. Y el mérito es muy importante. Miren el mérito que tienen los trabajadores que han mantenido en pie esta empresa”.
Al mismo tiempo, expresó que “el mérito es posible valorarlo si todos tenemos las mismas condiciones para acceder a hacer lo que tenemos que hacer y no vivimos en esa sociedad. Algunos tienen muchas condiciones y a otros les faltan condiciones de acceso para poder pelearla. Ahora ya nadie tiene que convencerme de nada, ahora soy yo uno de los que tiene que tiene que convencer al resto de la Argentina de que la economía popular existe. Ha venido para quedarse, es valiosa y hay que darle las herramientas para que siga creciendo”.
El presidente dijo estar “feliz de estar con empresas que se han recuperado, feliz que los que la que hayan recuperado esas empresas sean trabajadores y trabajadoras argentinas. Felices que de ese modo construyamos una economía fundada en la solidaridad”.
“Es la vida comunitaria, es del respeto al otro. Esa es la Argentina con la que yo sueño. Por eso en la Argentina en la que yo sueño, primero los últimos. Gracias compañeros y compañeras”, concluyó el mandatario.
6/5/2022