Producciones AGN

La UIA y el gobierno buscan puntos de acuerdo para consolidar el crecimiento industrial

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada,  a representantes del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina. Durante el encuentro, las partes coincidieron en continuar por la senda del diálogo para el sostén del modelo actual de desarrollo industrial y acordaron buscar puntos de entendimiento para afianzar el crecimiento.

En ese contexto, Daniel Funes de Rioja, presidente la UIA, le entregó al mandatario argentino el “Libro Blanco, propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”. En el mismo se plasman una serie de proyectos elaborados por las mesas técnicas de la entidad industrial entre octubre de 2021 y marzo de 2022.

Del encuentro en Casa Rosada, participaron: el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Funes de Rioja, destacó “la predisposición a dialogar” y subrayó la importancia de la “recuperación vigorosa de la actividad industrial a partir del modelos productivista que lleva adelante el gobierno del presidente Fernández”.

Al mismo tiempo, detalló: “Hablamos sobre el esfuerzo de combinar la Agencia de Inversión, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cancillería para incorporar mil nuevas empresas que no hayan exportado nunca, para que hagan su primera exportación”.

En tal sentido, el titular de la UIA, remarcó que “Argentina necesita inexorablemente divisas para crecer y para expandirse, porque si no tenemos una restricción que la hemos vivido durante muchos años y tenemos que salir de ella”.

Por su parte, Todesca Bocco, sostuvo que “en la reunión se habló sobre los problemas que genera el crecimiento: la agenda del crecimiento para invertir, para pagar los impuestos, para poder importar y para poder exportar. Es muy importante que tengamos estas reuniones y que la UIA traiga sus propuestas”.

Asimismo reconoció que el trabajo presentado por la entidad empresarial demuestra que “el 2021 fue un año de recuperación, luego de la fuerte caída del período 2018-2019-2020. Contiene cuatro ejes prioritarios expresados en cuatro proyectos de ley que buscan impulsar la inversión, el empleo, el entramado industrial y las exportaciones”.

Según trascendió, el Libro Blanco de la UIA, promueve el aumento de la actividad industrial en un 27 % para los próximos cuatro años, lo que se traduce en este sentido en la creación de 268.000 empleos que permitirán alcanzar el récord del año 2012. El plan tiene como objetivo el incremento de la exportación industrial en 14 millones de dólares, con lo que se busca alcanzar el máximo per cápita de 2011. La UIA estima que deberían crearse, para ello, 7.400 nuevas empresas exportadoras.

 

 

 

 

26/4/2022

Subir