Por Redacción
El presidente Alberto Fernández puso en marcha este último jueves, en el yacimiento Loma Campana en Vaca Muerta, provincia de Neuquén, la construcción del gasoducto “Presidente Néstor Kirchner”, que permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas, así como el abastecimiento interno y la integración de energía nacional por medio de una inversión cercana a los 3.400 millones de dólares que contará con financiación de fondos del Tesoro y del Aposte Solidario y Extraordinario.
“Celebro muchísimo que la Argentina pueda tener una empresa de bandera que sirva como empresa testigo para ver hacia dónde va el desarrollo energético del país y como también lleva adelante el proceso de transición de los combustibles fósiles a la energía renovable. Porque aquí en Vaca Muerta, lo acabo escuchar decir a Axel con razón, tenemos gas para 200 años y el gas es la energía de transición que el mundo ha resuelto tener para ir camino a las energías renovables”, expresó el mandatario en su discurso.
En tal sentido, destacó que “estamos parados sobre una enorme reserva de gas que, sin embrago, no tiene mucho sentido tenerla si no tenemos manera de trasportarla. Y hoy estamos anunciando el inicio de los trabajos pendientes a crear ese gasoducto, que con toda justicia se va a llamar Néstor Kirchner”.
Del mismo modo, enfatizó que se está “poniendo en valor algo muy importante para el desarrollo de la Argentina, no hay posibilidad de que la Argentina se desarrolle sin industria, no hay posibilidad de que la industria crezca sin energía, y no hay posibilidad de que esa energía salga de otro lugar que no sea del suelo argentino”.
En ese orden, aseguró que “ya no nos alcanza con que el gas llegue al centro del país, necesitamos llevarlo a cada rincón de la Argentina, para que allí puedan establecerse industrias que puedan producir, y darles oportunidades a quienes viven en esta Argentina del centro y de las periferias al norte y al sur”.
Por otro lado, Fernández, manifestó, “les pido a los que finalmente tengan la responsabilidad de hacerlo, que lo hagan cuanto antes, que pongan todo su empeño, porque la Argentina lo necesita, porque cada caño que transporte ese gas, cuanto antes llegue al centro de Buenos Aires, cuanto antes llegue más oportunidades le va a dar a la Argentina de crecer”.
Por último, el presidente remarcó que “nosotros estamos convencidos que la Argentina crece si se industrializa, que si la industria crece aumenta el trabajo, si el trabajo aumenta, se mejora la distribución, nosotros apostamos por eso, y por eso estamos hoy acá celebrando los cien años del nacimiento de YPF, los diez años que la Argentina volvió a recuperar la soberanía en el control energético, y estamos celebrando que esta Vaca Muerta está más viva que nunca”.
22/4/2022