Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron este lunes desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, el pago de un refuerzo económico de 18 mil pesos, por única vez, para trabajadores y trabajadoras informales, trabajadoras de casas particulares, y monotributistas de las categorías A y B. El mismo será abonado en los meses de mayo y junio. En tanto, las y los jubilados y pensionados recibirán un bono extraordinario de 12 mil pesos en una sola cuota.
“En el día de hoy estamos anunciando un conjunto de medidas, que en el contexto de la recuperación económica, que viene viendo la Argentina, y de circunstancias que han sido excepcionales, en el contexto internacional buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social”, sostuvo el Ministro Guzmán.
Al mismo tiempo, destacó: “Consideramos que, en las circunstancias que se están viviendo, es necesario, en primer lugar, reforzar la política de ingresos y en segundo lugar, trabajar de forma colectiva para diseñar mecanismos, que logren evitar que este shock que está viviendo el mundo, en general, y del cual la Argentina no está exento tenga consecuencias desigualadotas regresivas”.
El funcionario, remarcó que “este refuerzo de ingresos se enfoca en quienes requieren de la protección del Estado y por lo tanto habrá criterios en términos del patrimonio, que terminará de definir cuál es el conjunto de la población, que se beneficia de este refuerzo de ingresos”.
En esa línea, repuso que “estamos buscando, que el crecimiento, que vive la Argentina, sea compartido y no sea un crecimiento, en el cual se beneficien solo unos pocos, sino que le llegue a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, a las jubiladas y a los jubilados”.
Guzmán adelantó que el Gobierno plantea discutir “una alícuota, sobre este componente de la renta, que es inesperado, que se enfoca en empresas, en un conjunto de empresas que tienen ganancias netas imponibles altas, en términos absolutos. Esto no es una condición, es decir que no sólo tener ganancias altas es una condición para contribuir, sino que es tan sólo una condición necesaria”.
De acuerdo a este lineamiento, afirmó que “el universo se enfocará en el conjunto de empresas que tengan ganancias netas imponibles altas, superiores a los 1.000 millones de pesos, en el año, lo cual es una fracción muy pequeña, de todo el entramado de empresas, de nuestro país”.
” Así como hay grandes desafíos, hay grandes oportunidades: poder tener una política macroeconómica ordenada, consistente, que permita darle más estabilidad a las expectativas, al mismo tiempo que el Estado, cumple el rol, que viene cumpliendo para proteger los ingresos de nuestra población y eso nos va a dar la posibilidad de seguir construyendo una sociedad más justa y más equitativa, una sociedad en la cual podamos compartir mejor los frutos del crecimiento”, concluyó Guzmán.
El Presidente Fernández sostuvo que “definitivamente el impacto de la inflación en el primer trimestre, debemos garantizar que no recaiga en los bolsillos de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables que son precisamente aquellos que se mueven en la economía popular, en el marco de la informalidad”.
De modo tal, añadió que “hay una urgencia hoy en los sectores más postergados de la sociedad y es a esos sectores a los que se busca dar respuesta, con este incremento de los ingresos. Un incremento excepcional de los ingresos que estos sectores están reclamando producto de, vuelvo a repetir, esta inflación que se ha profundizado a partir de la Guerra, que no es un fenómeno argentino, es un fenómeno mundial”.
“En realidad yo siento que nosotros nos fundamos, nuestro modelo se funda en tres pilares: la producción, donde el mundo empresario tiene mucho que ver. El trabajo, donde no todos estamos deseosos de que la formalidad crezca lo antes posible y finalmente la distribución. ¿Dónde sentimos que está fallando el proyecto nuestro el modelo que nosotros nos planteamos? En este punto de la distribución porque precisamente la inflación se come gran parte de los aumentos salariales que se han dado y de los ingresos que hemos fijado para estos sectores más vulnerables”, señaló el mandatario.
Fernández, aseguró que “lo que estamos haciendo hoy es precisamente atacar ese problema y con políticas que seguiremos tomando en los días sucesivos, iremos viendo cómo atacamos también la génesis de la inflación que es un problema que insisto tiene un componente autóctono y tiene un componente internacional, derivado de la guerra desatada en Ucrania”.
En esa perspectiva enfatizó, “nosotros necesitamos que los que han ganado inesperadamente, como consecuencia de una guerra que se ha desatado, dinero que no tenían previsto, bueno, que colaboren con su aporte contributivos impositivos”.
El Jefe de Estado, destacó que el gobierno busca, también “ayudar a los que han quedado más postergados con todo esto y allí también prestó atención a ver de qué modo ponemos en potencia, potenciamos a esa economía popular que existe que es muy fuerte que realmente contiene un número muy importante de gente y ver cómo los ayudamos a desarrollar trabajo, a promover trabajo genuinamente”.
Por último, Fernández, expresó: “Llegar a los últimos es mi mayor obsesión. Cuando llegué el 10 de diciembre del año 2019, lo dije: primero los últimos. Y nosotros seguimos privilegiando esa lógica, “primero los últimos”. Así estamos trabajando, así lo venimos haciendo y así lo reafirmamos una vez más hoy. Ese es el objetivo de todas estas medidas “primero los últimos””.
Del anuncio en Casa Rosada participaron todos los miembros del Gabinete, así como también el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Jefe de Gobierno del Chaco, Jorge Capitanich; Gustavo Melella de Tierra del Fuego y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otras y otros.
Fotografías: Casa Rosada
18/4/2022