Por Reducción
El Gobierno Nacional, a través del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó este martes, en el marco de la celebración de un nuevo encuentro del Consejo Económico y Social, que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner, el Plan Argentina Productiva 2030 con el cual se pretenden crear 2 millones de puestos de trabajo formales en el sector privado, lo que derivará en sacar de la pobreza a 9 millones de personas, así como crear más de 100.000 empresas.
En ese contexto, Kulfas explicó que “el plan de desarrollo productivo buscará aumentar la participación del Interior en el PBI, que el 70% de los nuevos empleos formales se generen fuera del área metropolitana (AMBA), y alcanzar al menos el 50% de participación femenina en los nuevos empleos generados”.
“Estamos poniendo en marcha una hoja de ruta concreta y realista, un plan para el desarrollo productivo, industrial y tecnológico. Queremos que año tras año la sociedad argentina viva mejor y para lograr este objetivo necesitamos que la economía crezca, producir más”, remarcó el funcionario.
El Ministro aseguró que “para que el crecimiento se pueda sostener en el tiempo y sea irreversible y duradero tenemos que transformar la estructura productiva y tecnológica del país. Con este Plan, que será participativo y federal, queremos caminar con todos hacia un nuevo futuro de progreso y desarrollo. Que sirva para ponernos todos del mismo lado, el de impulsar la producción nacional y el trabajo argentino”.
Asimismo, aseguró que “vamos a proyectar una visión del país que nos permita construir un futuro con más trabajo, más inclusión, mejores salarios, más oportunidades, más igualdad y más sostenibilidad ambiental. La agenda económica debe también pensar y planificar el futuro de largo plazo”.
Del mismo modo, puntualizó que “si no generamos un desarrollo exportador nuestro crecimiento termina chocando, de manera recurrente, contra la restricción externa. Tenemos la capacidad para que en esta década demos un gran salto exportador que resulte en un incremento de divisas para consolidar el desarrollo”.
Por otro lado, fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, detallaron que el Plan “involucrará a actores productivos (cámaras empresarias y empresas relevantes), del trabajo y de la investigación aplicada, de la sociedad civil, de las provincias y municipios. Se prevén al menos 30 reuniones en todas las provincias a partir del próximo mes”.
“De aquí al 2030, el Plan Argentina Productiva se propone anualmente crear 220.000 nuevos empleos; reducir la pobreza en 1 millón de personas; crear 12.000 empresas formales; y ajustar la brecha de la oferta del empleo entre el área metropolitana y las provincias. Además, tiene por objetivo reducir la desigualdad para 2030 a los menores niveles en 50 años”, explicaron.
En tal sentido, subrayaron que “se establecerán una cantidad de proyectos estratégicos con recomendaciones de políticas concretas, bajo el análisis del contexto internacional y nacional, y con estimación de impactos en relación a los puestos de trabajo, el desempeño fiscal, la balanza comercial, el desarrollo territorial, de género y variables ambientales”.
Por último, indicaron que “el Plan Argentina Productiva 2030 es el resultado de la realización en 2020 y en 2021 de mesas sectoriales junto a representantes de las distintas áreas del Gobierno, cámaras, empresas y sindicatos, para resolver cuestiones en lo inmediato propios a la complejidad de los ámbitos públicos y en la construcción de una visión de mediano plazo”.
30/3/2022