Por Redacción
En rueda de prensa, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves que existen diferencias con el Fondo Monetario Internacional sobre algunos puntos del acuerdo final que están relacionados con las metas fiscales. Asimismo, indicó que el gobierno es optimista en cuanto a llegar a una resolución en los próximos días.
“Tenemos algún tipo de diferencia en algunos puntos que tienen que ver con el sendero para alcanzar las metas fiscales, pero esperamos que esto se solucione próximamente”, reconoció la portavoz presidencial y añadió que “una vez que esté el acuerdo, que esperamos que sea en los próximos días, va a ser enviado al Congreso de la Nación y debatido allí en toda su extensión”.
La funcionaria, afirmó que “hemos alcanzado un entendimiento por el cual la Argentina no se compromete en nada que baje su gasto social, ni su gasto de capital, ni reformas jubilatorias o laborales, ni nada que implique algún tipo de ajuste o ir en contra del crecimiento que está teniendo Argentina”.
Por otro lado, remarcó que “el inicio del crecimiento en este año nos hace pensar que vamos a estar por arriba de las previsiones propias y de analistas internacionales”. En esos términos agregó que “vamos a llevar adelante ese crecimiento con el mejor acuerdo que podamos alcanzar con el FMI sin comprometer el crecimiento ni la posibilidad de que cada vez estén mejor los argentinos y argentina”.
Consultada por los incendios en la provincia de Corrientes, Cerruti explicó que “se dio una tormenta perfecta, porque la sequía, la crisis climática, la falta de estructura propia de la provincia y la cantidad simultánea de focos, la mayoría de ellos intencionales, hicieron que la Nación, varias provincias y países limítrofes tuvieran que llegar para intentar hacer frente a esto que es sin dudas una tragedia ecológica como tal vez no vimos en la Argentina en el último tiempo y que va a llevar muchísimo de reconstrucción, tanto en cuanto a la flora, la fauna y las reservas naturales de Corrientes, como en el caso productivo”.
En tal sentido, adelantó que el Presidente Alberto Fernández visitará la provincia el viernes 25 de febrero, donde mantendrá un encuentro con el gobernador Gustavo Valdés para coordinar el trabajo a seguir para “reconstruir ese entramado productivo que ha quedado muy golpeado”.
En esa línea enfatizó: “Ya es hora de que dejemos de hablar de la crisis climática como algo que va a pasar en el futuro. Es algo que ya está sucediendo”. Al mismo tiempo confirmó que el área de manejo de fuego “no había comprado insumos durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y tenía su presupuesto completamente subejecutado”.
Por último, Cerruti, señaló que “votamos en el Congreso la Ley de Fuego, que busca penalizar a quienes inicien incendios, y desde que el Plan de Manejo del Fuego pasó al Ministerio de Ambiente, desde que se le otorgó presupuesto y se lo convirtió en una política de Estado prioridad del gobierno nacional, tenemos recursos para atender a varias provincias al mismo tiempo”.
24/2/2022