Por Redacción
El Consejo Directivo de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, encabezado por Juan Carlos Schmid, llevó adelante la primera reunión del año en la sede principal de la organización sindical, ubicada en el barrio porteño de Congreso. Del encuentro participó el Secretario General del Sindicato de Guincheros, Roberto Coria, recuperado plenamente del atentado que sufriera en la puerta de su casa el pasado 25 de noviembre.
Precisamente, uno de los temas abordado por los dirigentes sindicales que conforman el Consejo Directivo de la FeMPINRA fue ducho acto de violencia que casi le cuesta la vida al sindicalista portuario. La organización sindical adelantó que comenzará una campaña para que la justica movilice el expediente para que se esclarezca el hecho y se encuentren a los autores materiales e intelectuales, dado que desde la fecha del atentado hasta la actualidad la investigación judicial no avanzó.
Otro de los temas tratados durante la reunión fue la resolución de las concesiones portuarias, cuya prórroga vence el próximo 23 de mayo, sin que aún exista ninguna determinación oficial sobre cuál será el futuro del Puerto Federal de Buenos Aires. Del mismo modo, la dirigencia marítima expresó su preocupación ante la falta de políticas para la recuperación de la bodega nacional que, al mismo tiempo, tendría impacto directo sobre el desarrollo de la Industria Naval.
Tras el encuentro, la Conducción Nacional de la FeMPINRA, expresó que “la situación que atañe al ámbito portuario, marítimo y naval se vuelve a inscribir en un plano de incertidumbre producto de la falta de política pública para dicho sector. En este marco, por ejemplo, se inscribe lo que ocurre en el Puerto de Buenos Aires, a partir de la ausencia de criterios sólidos para el establecimiento de definiciones en torno a un nuevo vencimiento de las concesiones”.
“En este contexto, existen fallos judiciales que entran en coalición con la política del Estado, a esto se le debe sumar que los plazos licitatorios culminan de manera incierta, lo que evidencia un mal presagio para los trabajadores y para el entramado productivo nacional. A ello debe agregarse la existencia de empresas que tienen intereses que desconocemos lo que permite inferir un juego de especulación acera de su permanencia o no en el Puerto de Buenos Aires”, remarcó la dirigencia sindical.
Al mismo tiempo, subrayó que “algo similar ocurre con la Marina Mercante. La pérdida de Bodega Nacional constituye un hecho que tiene impacto directo en la vida económica nacional. Las transnacionalización del comercio exterior implicó la pérdida de la navegación interior para nuestro país. Hace más de 25 años que se puso en práctica este sistema altamente perjudicial para la producción nacional, lo que al mismo tiempo repercute como fuerza traccionadora, sobre la Industria Naval”.
El Consejo Directivo de la FeMPINRA, añadió en este contexto, que “en este plano, las autoridades han demandado un plazo de cuarenta y cinco días para elaborar el trazado de una resolución que pueda contrarrestar la aguda situación que afecta a nuestra flota mercante. Sin embargo, no hay mucho lugar para el optimismo. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional despliega, aún de manera indirecta, una frontera de limitaciones para avanzar en la dirección correcta. La ausencia de política sostenida, en dicha materia, no hace más que agravar el panorama”.
En tal sentido, enfatizó: “Somos conscientes que la pandemia produjo muchos retrasos y situaciones imprevistas, pero la FEDERACIÓN MARÍTIMA PORTUARIA Y DE LA INDUTRIA NAVAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, ha aportado, con nuestros compañeros a la cabeza, para que, por ejemplo, el Puerto Federal tuviera una operatoria normal. A la salida de los diferentes conflictos la FeMPINRA acercó siempre propuestas y estableció los puntos para el avance de nuestro puerto, lamentablemente el futuro cercano se vuelve sombrío. Lo mismo ocurrió en el sector marítimo”.
La dirigencias marítima, portuaria y naval, sostuvo que “vivimos en la precariedad, que es un rasgo que en Argentina afecta a todos los sectores productivos y que hemos reducido a merced de los diferentes Convenios Colectivos en el Puerto. Los mismos son la garantía de Derechos y producto de la acción colectiva. Por eso los reivindicamos y defendemos. Así como sostenemos el principio elemental de recuperar la Bodega Nacional”.
Asimismo, la FeMPINRA aseguró que “necesitamos una acción y ejecución integral de manera urgente. De no ser así volvemos a la incertidumbre y todos saben que son los trabajadores quienes pagamos los costos de la ausencia o tardanza del Estado Nacional. No queremos cogobernar, pero recordamos que el Presidente de la Nación le indicó al Movimiento Obrero Organizado que este era su Gobierno”.
Por último, la Conducción Nacional de la Federación, requirió “una urgente definición y una política consensuada con la integración del sector trabajador para poner en potencia el Puerto Federal de la Nación y nuestra Marina Mercante, de modo que los trabajadores tengan certezas antes de que los conflictos vuelvan al escenario. Lo requiere nuestra Nación, nuestro armado productivo, la justicia social y sobre todo, nuestros compañeros”.
10/2/2022