Internacionales

La OTAN profundiza las tensiones entre Rusia y Ucrania con despliegues militares en Europa del Este

Por Redacción

En medio de acusaciones cruzadas crece la tensión militar entre Rusia, Ucrania y la OTAN. El portavoz  del  Kremlin, Dimitri Peskov, denunció este lunes que en Kiev el gobierno ucraniano “concentró una gran cantidad de fuerzas y medios lo que apunta a que se está preparando a lanzar una ofensiva”.

En tanto, Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, afirmó que “la OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza”.

Al mimo tiempo, ante dispositivo de guerra pertrechado por la OTAN en Europa del Este, Peskov aseguró que “en cuanto a las acciones concretas, vemos las declaraciones que publica la Alianza Atlántica sobre el incremento de su contingente y la concentración de las fuerzas y equipos en el flanco este, todo esto provoca un aumento de tensiones”.

En este marco la OTAN anunció que en varios países miembros han confirmado despliegues militares, tanto para este momento, como en el futuro cercano:

  • Dinamarca va a enviar una fragata al mar Báltico y va a desplegar cuatro cazas F-16 en Lituania para “apoyar la misión de policía aérea que la OTAN lleva a cabo desde hace tiempo en la región”
  • España está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando el envío de aviones de combate a Bulgaria
  • Francia ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el mando de la OTAN
  • Los Países Bajos enviarán dos aviones de combate F-35 a Bulgaria a partir de abril para apoyar las actividades de policía aérea de la OTAN en la región, y están poniendo un barco y unidades terrestres a disposición de la Fuerza de Respuesta de la OTAN
  • EE.UU. está considerando aumentar su presencia militar en la parte oriental de la Alianza

Stoltenberg, confirmó a la prensa en Bruselas que “estamos considerando reforzar aún más nuestra presencia en la parte oriental de la Alianza, esto podría incluir el despliegue de grupos de combate adicionales de la OTAN”.

Según dieron a conocer medios rusos hasta el momento, la organización ha movilizado cerca de 4.000 militares en batallones multinacionales en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia. De acuerdo a esta información los mismo se encuentran respaldados por tanques, defensas aéreas y unidades de inteligencia y vigilancia.

En este contexto, el vocero ruso, Peskov, crítico con énfasis la campaña de propaganda de la Alianza contra su gobierno. Calificó a la misma como “campaña de desinformación promovida por Estados Unidos y la OTAN”. Citó como ejemplo la “información” que daba cuenta de que Rusia pretendía instalar en Ucrania un gobierno proruso.

Del mismo modo, el vocero ruso, negó que su país haya comenzado la evacuación de sus diplomáticos en Ucrania. Del mismo modo rechazó que China pidiera no iniciar una guerra en la región durante los Juegos Olímpicos en Pekín. El funcionario insistió en remarcar que todo ello surge de la propaganda anti-rusa.

Cabe señalar que Ucrania desde el 2014 lleva adelante operaciones militares contra milicias en la región del Conbás donde se proclamaron las repúblicas de Donetsk y Lugansk, tras el levantamiento de Crimea. Desde entonces, tal como señalan distintos especialistas Kiev perdió el control del este del país y de gran parte de su frontera con Rusia.

A la distancia el conflicto resulta complejo, lo concreto es que tiene raíces históricas. Desde Versalles, Yalta y la Guerra Fría no hubo comodidad para Ucrania y Rusia, aun en la existencia de la Unión Soviética. En este contexto, la intrusión de la OTAN es una adhesivo que agrava la situación, dado que si Ucrania decide entrar en el frente Atlántico la tensión se intensificará.

¿Tolerará Putín tener al enemigo cercano en sus fronteras? ¿Está Rusia en condiciones de realizar una invasión completa a Ucrania con lo que ello constituye? Todo hace suponer que el gobierno ruso apelará a la razón política, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de la población en la región de la región son rusos, no hablan ucraniano, hablan ruso y no son partidarios de la europeización de la “cuna de su identidad rusa”.

Los interrogantes se suceden, mientras tanto, la OTAN no sale de su argumento histórico para defender sus posiciones, argumento que se diluye con la revisión histórica. Stoltenberg, en tal sentido, reafirmó que  “la OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso mediante el fortalecimiento de nuestra defensa colectiva”

 

 

 

24/1/2022

Subir