Por Redacción
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, que lidera Juan Carlos Schmid, se solidarizó con los sindicatos marítimos fluviales a partir de la ingerencia sobre la soberanía del trabajo nacional que representa la operación de buques con bandera de conveniencia en las diversas vías navegables.
En las últimas horas los gremios del sector: SOMU, SICONARA y CENTRO DE PATRONES, anunciaron la realización de una medida de fuerza en todas las embarcaciones de la empresa marítima, MARUBA S.A, como consecuencia del cambio de bandera del buque Piray Guazú decidida sobre fin de año. El Ministerio de Trabajo de la Nación, dictó la conciliación obligatoria y los sindicatos decidieron acatarla.
No obstante, las organizaciones sindicales remarcaron que “no cesaremos hasta que las autoridades nacionales tomen medidas concretas y de fondo para evitar la emigración de buques argentinos a otras banderas regionales con regímenes tributarios, legales y administrativos mucho más estrictos”.
En tanto, la FeMPINRA, manifestó que “es oportuno señalar que venimos reclamando hace años políticas en defensa de la navegación interior. Esto no se resuelve con medidas parciales, debe intervenir cancillería al nivel más alto de gobierno para recuperar la bodega nacional”.
Por otro lado, el pasado jueves 13 de enero, los gremios del sector, acompañados por el CO-Secretario General de la Confederación General del Trabajo, Pablo Moyano y por el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Sergio Sasia, mantuvieron una reunión con el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, donde analizaron la situación de la Marina Mercante.
Desde la cartera de Transporte afirmaron que “uno de los principales objetivos es brindar soluciones a la situación actual de la Marina Mercante, buscando su desarrollo por medio del permanente diálogo con los gremios y sindicatos que engloban a los trabajadores y trabajadoras del sector, razón por la cual se procedió al armado de una mesa de trabajo entre las partes”.
Cabe destacar que el trabajo de la FeMPINRA, al respecto, consta de distintas intervenciones incluso en el ámbito internacional. La problemática de las banderas de conveniencia no es nueva, por ello la organización gremial trabaja desde hace año para revertir un proceso que atenta contra el trabajo y la soberanía nacional. En este sentido, más allá de las reuniones, el reclamo histórico es que se adopten medidas con políticas de fondo para el sector.
17/1/2022