Por Redacción
En el marco de la XXIV Jornada de Pastoral Social, que se realizó el pasado 4 de diciembre en el Auditorio FOETRA, el titular de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, Esteban “Gringo” Castro, aseguró que “que el debate no tiene profundidad si no se parte de los que menos tienen. Tenemos que compartir la vida mucho más, con los que menos tienen”.
El dirigente popular, sostuvo que “Francisco dice que tenemos que mirar desde la periferia al centro. La mirada tiene que ser la de la periferia. Por supuesto, estoy absolutamente de acuerdo, pero en todo mi propio proceso de lucha, y de muchos de mis compañeros, aunque sentíamos de alguna manera, que estábamos haciendo el bien, un poquito nos la creíamos”.
En esa línea, Castro añadió que en ese sentido “Francisco está planteando una escucha profunda, nos lo planteó a los Movimientos Populares, pero se los está planteando a la humanidad, porque nadie la tiene clara. Ni nosotros, ni los empresarios. Nadie la tiene clara porque si no el mundo no estaría como está”.
“Esa escucha profunda implica bajar la soberbia. Como le dijo la Virgen María, cuando se encontró con Isabel: “Dios viene a bajar a los soberbios y alzar a los humildes”, bueno, algo así. Pero el problema es que la soberbia la tenemos hasta los que creemos defender a los humildes. Entonces, para empezar una mesa de diálogo hay que bajar mucho la soberbia, incluyéndonos a los que decimos estar al lado de los más pobres”, subrayó el militante social.
Por otro lado reflexionó, “al haber bajado la soberbia, por lo menos en mi persona, pude relacionarme con mis compañeros y compañeras de otra manera, no hace tanto tiempo. El planteo de Francisco ayudo mucho. Voy a decir algo que quizá a la mayoría no le a gustar: el planteo del Comandan Chávez me ayudó mucho porque el fue un gran evangelizador en Venezuela y argentina capaz que soy al único que ayudó a evangelizarse, pero bueno, me gustaba escucharlo porque tenía una prédica muy interesante. No separaba la fe popular de la lucha, que fue un poco la consigna que lanzamos el 7 de Agosto de 2016 cuando marchamos de San Cayetano a Plaza de Mayo”.
En ese marco, Castro enfatizó que “el debate no tiene profundidad si no se parte de los que menos tienen. No tiene profundidad, se mira desde arriba, se tantea más o menos pero nunca se comparte. Entonces, hoy mi posición es tenemos que compartir mucho más la vida con los que menos tienen. La mayor parte del tiempo posible, ya muchas formas de encuentro para eso”.
Desde esa perspectiva, Castro aseguró que para él “si no se comparte, si no se escucha no se aprende y no se transforma. Esto va para los empresarios, para la política, para todo el mundo y para nosotros y nosotras”.
Por último, destacó la labor de las trabajadoras populares: “A veces parece que exagero pero digo que el cristianismo está en esas compañeras, no tanto en los varones. Me lo demostraron durante la pandemia, ¿por qué? Porque está idea de poner hasta lo que no tenés para que los demás puedan ser cuidados y alimentados para mi no tiene comparación con nada del resto de la sociedad. Es muy personal pero para mi no tiene comparación”.
A continuación compartimos la exposición completa del Secretario General de la UTEP:
13/12/2021