Por Redacción
El Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, cerró este martes un acuerdo de recomposición salarial del 23 % que sumado al alcanzado durante el período de marzo a septiembre, conforma un incremento global del 46 %. El convenio se firmó en el Ministerio de Trabajo con la presencia del titular de la cartera, Claudio Moroni, en el marco de la conciliación obligatoria vigente.
Los y las trabajadores del sector, enmarcados en La Fraternidad, percibirán un incremento del 6,5 % en octubre, otro porcentaje igual en noviembre y un 10 % en enero de 2022. En este contexto las partes convinieron volver a reunirse en marzo del año entrante.
Del mismo modo se estableció un viático especial para los días por declaración judicial o policial, así como el aumento del 15 % al 25 % por título universitario del sueldo básico de la categoría que corresponda a cada trabajador y trabajadora. Asimismo se logró establecer un 22 % de la bonificación por Profesionalidad Conductiva para los conductores.
Tras la firma del acuerdo, Maturano señaló que “nosotros negociamos con éxito en el medio de una conciliación obligatoria para evitar medidas de fuerza días previos a las elecciones. Lo importante es que logramos sacar un 3% más de los provistos en los aumentos para octubre y noviembre, que originariamente era un 5%. Este beneficio lo van a lograr todos los sindicatos ferroviarios gracias a la lucha de los fraternales”.
El pasado 12 de octubre, en el marco de lo que fue el segundo encuentro paritario de este período, el sector empresarial presentó una oferta salarial que resultó insuficiente para la organización sindical. Por tal motivo La Fraternidad dispuso una medida de fuerza a nivel nacional. En ese escenario el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Es en este plano donde se arribó al acuerdo que permite al sindicato ferroviario alcanzar un incremento global anual del 46 %.
9/11/2021