Por Redacción
La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el juicio político al Presidente Sebastián Piñera, tras la revelación de supuestos negocios con en paraísos fiscales conocidos como Panamá Papers. La iniciativa impulsada por la oposición contó con 78 votos a favor y 67 en contra, de esta manera, el proyecto pasará al Senado.
De esa manera, la Cámara Alta tratará la acusación días antes de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 21 de noviembre. La sesión insumió 22 horas de debate, gran parte de ese período fue usado por el Diputado por el Partido Socialista, Jaime Naranjo, para exponer los argumentos de la acusación y sus fundamentos.
En el Senado la oposición necesitará dos tercios para aprobar la destitución del mandatario chileno, por lo que necesita convencer al menos a cinco senadores oficialistas, lo cual es extremadamente difícil a pocos días de la elecciones generales.
La acusación salió a la luz luego de que el nombre de Piñera apareciera en la investigación periodística conocida como Pandora Papers. El Jefe de Estado chileno se vio involucrado en la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga, operación en la cual aparecen involucrados su esposa, Cecilia Moral y su amigo Carlos Alberto Délano. Dicha intervención se produjo en 2010 a través de un paraíso fiscal, tal cual figura en la investigación.