Por Redacción
“La plata del FMI la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo”, declaró sin ponerse colorado el expresidente Mauricio Macri, en un reportaje que brindó al cadena estadounidense CNN. Estos dichos le valieron el repudio de un amplio espectro de dirigentes políticos que integran del Frente de Todos.
En tal sentido, la portavoz del Gobierno de Alberto Fernández, Gabriela Cerrutti, afirmó que “Macri solo sigue confirmando con sus declaraciones que tomó una deuda irresponsablemente, arbitrariamente, solo para su beneficio político, y también para el beneficio económico de sus amigos y del grupo financiero, de alguna manera de la casta financiera”.
Por otro lado, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que “usaron el dinero para la fuga de capitales, se endeudaron los dos primeros años con el mercado privado en 100 mil millones de dólares, luego les cerraron la canilla. Ahí no podían ni devolver lo que habían tomado prestado durante su gobierno y tuvieron que volver al Fondo para dejarle la salida abierta a los fondos de inversión que habían venido a especular a la Argentina”.
Al mismo tiempo, el titular de La Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, expresó que las declaraciones de Macri son el “reconocimiento explícito de que él, siendo Presidente de la Nación ha violado el estatuto del Fondo Monetario Internacional, que establece con claridad que no se puede utilizar el dinero de financiamiento del fondo para fuga de divisas”.
Asimismo Marcelo Casaretto, Diputado Nacional del Frente de Todos por Entre Ríos, sostuvo que “las declaraciones del expresidente Mauricio Macri ante la CNN con el periodista Marcelo Longobardi, reflejan la realidad de la situación: que la República Argentina se endeudó con el Fondo Monetario para financiar la fuga de capitales, para financiar la salida de fondos financieros, de fondos o de bancos que estaban en la Argentina y que querían salir al exterior, en este caso con un seguro de cambio en el tipo de cambio que se le garantizaba”.
“El gobierno de Mauricio Macri durante sus cuatro años produjo un fuerte endeudamiento de la Argentina del orden de los 100.000 millones de dólares de los cuales, según el informe que presentó el Banco Central en el Congreso, alrededor de 90.000 millones de dólares se fugaron de la Argentina”, remarcó el legislador nacional.
En tal sentido subrayó que el dinero del préstamo no estuvo destinado a “financiar obras de infraestructura que mejorara las condiciones productivas de la República Argentina y tampoco fueron en el sentido que planteó el ex ministro de Economía de Macri, Hernán Lacunza, que dijo que era para pagar deuda anterior”.
“Es un hecho muy grave en la medida que estos mismos dirigentes que gobernaron, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, ahora se presentan como candidatos planteándose como una alternativa al futuro Si ya gobernaron 4 años de espalda a los argentinos y fracasaron, mucho menos tendrán o debieran tener la posibilidad de presentarse como una alternativa para los argentinos”, denunció Casaretto.
Fuente: Télam
8/11/2021