Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández participó este vienes del acto de inauguración del nuevo sanatorio que la Unión del Personal Civil de la Nación construyó en la ciudad de Avellaneda, junto al Secretario General de la organización sindical, Andrés Rodríguez. El encuentro se desarrolló en el complejo Costa Salguero , donde el mandatario expresó “estamos orgullosos de nuestros sindicatos y de nuestras obras sociales y eso es algo que debemos preservar por el bien de todos los argentinos y de todas las argentinas”.
En el encuentro inaugural del complejo sanitario Anchorena Itoiz, el Presidente señaló que “nosotros venimos de vivir la peor de las pesadillas, que es una pandemia y allí se puso en juego el sistema de salud. El sistema de salud público estaba totalmente abandonado, porque así quisieron que esté el sistema de salud pública quienes gobernaron antes que nosotros, pero allí están cuando la pandemia golpeaba a sus puertas”.
En tal sentido, ponderó: “Que nadie nos confunda: estamos orgullosos de nuestros sindicatos y de nuestras obras sociales y eso es algo que debemos preservar por el bien de todos los argentinos y argentinas. Nosotros estamos superando un tiempo difícil, el mundo está superando un tiempo difícil”.
Al mismo tiempo, observó que “ahora que estamos pasando, este tiempo trágico, lo que debemos ver es cómo encarar el futuro, qué mundo queremos construir. Porque la verdad, que hayamos vivido tanto dolor, que hayamos sufrido tanto, que hayamos padecido tanto, que debamos un aplausos a más de 115 mil muertos, en la Argentina, para que, después, todo siga haciendo igual”.
“Si hacemos eso no aprendimos nada, tanto dolor nos tiene que haber enseñado; nos tiene que hacer ver la desigualdad en la que vivíamos, nos tiene que mostrar qué es lo que pasa, cuando el Estado se retira y deja en manos de los privados cuestiones tan elementales como la salud y la educación”, manifestó el Jefe de Estado.
Fernández enfatizó: ” Yo llegué a la presidencia para que, desde el lugar que me toca, poder cambiar, a la Argentina, y hacer una Argentina mas igualitaria, una Argentina que contenga a todos y a todas; una Argentina donde nadie sobre; una Argentina donde haya trabajo; una Argentina donde los que producen sean más importantes que los que especulan”.
Por otro lado, remarcó que “si uno revisa la historia es impactante ver la capacidad que tiene la Argentina, como sociedad, de recuperarse a tragedias. Nos recuperamos de los bombardeos, del 55; de los fusilamientos, del 56; nos recuperamos de los golpes de Estado, del Plan Conintes, de las proscripciones; tuvimos aquella primavera, con el retorno, de Perón a la Patria, nos duró poco. Allá en el 76, volvieron los golpistas, esta vez, no sólo eran golpistas, además eran genocidas; nos persiguieron; nos condenaron a la tortura; a la desaparición forzada de personas; a la muerte; nos condenaron a una guerra, que se llevó la vida de más de 600 argentinos y nos repusimos y volvimos a pelear y salimos a la calle”.
Fernández agregó que ” un 30 de marzo la CGT convocó a una marcha multitudinaria que puso en jaque a la dictadura y empezó a caerse la dictadura. Y poco tiempo después votamos y llegó la democracia. Fue una democracia complicada, como toda democracia que sobreviene a una dictadura, que no pudo resolver ni el problema de la deuda externa, que había heredado, ni resolver la inflación, que se vivía por esos años y otra vez caímos en un proceso de hiperinflación que generó un dolor social enorme y una pobreza enorme”.
Acto seguido el mandatario expuso, “cuando llegamos, con Néstor, cuando iba a actos como esté, con compañeros y compañeras que iban a escucharlo a Néstor y nos dejaban sus cartas, en esas cartas nos pedían planes sociales. Cuando nos fuimos, con Néstor, del gobierno nos pedían mejores condiciones de trabajo”.
El Presidente recordó que “después vinieron los cuatro años trágicos, de Macri; lo escucho decir, mientras le arranca los micrófonos a los periodistas, cuyas preguntas le incomodan, que él el problema de la deuda lo arregla en cinco minutos. Fue el mismo tiempo, que necesitó para endeudarnos y para generar un conflicto, que va a durar generaciones y generaciones de argentinos”.
En ese contexto, añadió: “Para que nadie se confunda, yo también puedo acordar con el Fondo, en cinco minutos, pero nunca más podría mirarles a los ojos a ustedes, porque sólo lo que puedo hacer, en cinco minutos, es arrodillarme y cumplir con las exigencias, que los acreedores me ponen. Y eso no vine a hacerlo yo, eso no lo hace un peronistas, nosotros sabemos a quiénes representamos. Nosotros los representamos a ustedes, no a los acreedores”.
Fernández destacó que “somos un pueblo maravilloso, que mil veces se ha caído y mil veces volvió a ponerse de pie. Como decía aquella canción de María Elena Walsh: “tantas veces nos mataron, sin embargo estoy acá”: vamos a estar acá, pongámonos de pie, recuperemos la confianza en nosotros mismos, hagamos lo que tengamos que hacer para que el trabajo vuelva a existir, en la Argentina”.
Del mismo modo, llamó a cuidar “nuestros sindicatos, cuidemos nuestras obras sociales, hagamos todo lo que haga falta, porque hay una Argentina que está muy cerca, que es la Argentina que crece a un 10 por ciento, por año, es una Argentina que crea empleo, es una Argentina que rinde homenaje a sus médicos, a sus médicas, a sus enfermeros y enfermeras, es una Argentina que no reniega de la política, es una Argentina que se avergüenza de los especuladores, que gobernaron, la Argentina”.
“Esa Argentina pongámosla de pie, saquémosla a la calle y el próximo domingo, cuando llegue la hora de votar, votemos por el futuro, digámosle sí a la vida; digámosle sí al trabajo; digámosle sí a la dignidad; digámosle sí a la igualdad de género, digámosle sí a la Argentina que queremos. Hay una Argentina que nos merecemos y vamos a construirla entre todos y todas”. concluyó el Presidente.
Por su parte, Andrés Rodríguez subrayó que “sentimos el orgullo de dejar inaugurado otro sanatorio, que hemos comprado con recursos propios para levantar una estructura arquitectónica moderna y que representa una fuente laboral para más de 700 trabajadores de la salud” y consideró que con este nuevo edifico “cada trabajador sienta que su aporte tiene el destino de transformarse en obras palpables”.
Del encuentro participaron los Secretarios Generales de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer y Carlos Acuña, así como también el presidente de la obra social Unión Personal, Mariano Macedo. La comitiva oficial estuvo integrada por la Ministra de Salud, Carla Vizzotti y los Ministros: de Trabajo, Claudio Moroni; Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Cultura, Tristán Bauer y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, entre otros.
5/11/2021