Por Redacción
El Ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, , Elizabeth Gómez Alcorta, defendieron este lunes, ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, el Proyecto de Ley para la Creación de Comités Mixtos de Seguridad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.
El el marco de la reunión informativa, que presidió la Diputada Nacional y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Vanesa Siley, se expuso que la iniciativa emitida por el Poder Ejecutivo tiene como objetivo consolidar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.
Dicho proyecto “sigue lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes”, confirmaron fuentes gubernamentales.
En tal sentido, Moroni precisó que “no hemos tenido políticas muy eficaces en la implementación práctica de criterios que ayuden a crear un ambiente sano de trabajo”, al mismo tiempo añadió que “creemos que las leyes que funcionan son aquellas que efectivamente se implementan, por eso es necesario un parámetro nacional. La ley no avanza sobre la competencia de los empleadores ni faculta ninguna intervención estatal”.
En tanto, Gómez Alcorta afirmó que la iniciativa “coloca en el centro de la escena a la salud de los trabajadores, considerando no sólo lo físico, sino lo psíquico y emocional, teniendo una perspectiva integral, incorporando de un modo cabal la perspectiva de género en el mundo laboral”.
“La violencia, el acoso y la discriminación por motivos de género son un obstáculo para la permanencia y promoción de los ámbitos laborales de las trabajadoras”, remarcó la funcionaria.
Antes del encuentro con los representantes del Ejecutivo Nacional, los y las legisladoras dieron dictamen al proyecto que modifica la ley 11.317, vigente desde 1924, con el propósito de terminar con las prohibiciones para la contratación de mujeres en determinadas actividades y de esta manera promover y afianzar la equidad laboral. En ese orden se aclaró que “se deroga la norma, pero sin perjuicio de la legislación posterior que se sancionó para evitar y castigar el trabajo infantil en tareas peligrosas o insalubres”.
Fotografía de Tapa: Honorable Cámara de Diputados y Diputadas.
25/10/2021