Por Redacción
Tras conocerse la decisión del Gobierno Nacional de congelar el precio de 1.432 productos de consumo masivos, Héctor Morcillo, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, señaló que “el rubro alimentos y bebidas es un rubro que impacta muy fuerte en el consumo de los sectores asalariados y de aquellos sectores de menores ingresos”.
El dirigente sindical, titular del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la provincia de Córdoba, expresó: “Lamentamos particularmente que haya fracasado el diálogo con el sector empresario, realmente nosotros saludamos toda medida que tienda a proteger el poder de compra de los sectores más populares fundamentalmente”.
En tal sentido, enfatizó que “en una situación donde la pobreza hoy adquiere niveles alarmantes, casi intolerables y realmente el rubro alimentos y bebidas es un rubro que impacta muy fuerte en el consumo de los sectores asalariados y de aquellos sectores de menores ingresos, y obviamente tienen un fuerte impacto en la composición del gasto de la canasta familiar de los sectores más necesitados”.
Morcillo, sostuvo que “siempre hemos sostenido que tiene que haber un acuerdo donde participe toda la cadena de elaboración, de producción, distribución y comercialización para determinar cuál es el precio al consumidor porque nadie se hace responsable de los aumentos de precios, pero los aumentos de precios existen y cada día son mayores”.
Al mismo tiempo destacó que “hemos sostenido muchas veces que se ha privilegiado fundamentalmente los precios por sobre el volumen, entonces esto hace que haya una demanda hoy mayor por mejores ingresos, por una mayor actividad económica y obviamente hay una escasa oferta y eso hace que aumenten los precios”.
“Evidentemente también esto tiene que ver con la alta concentración que hay de algunos productos de la canasta familiar, tanto en la comercialización como en la producción, entonces esto impacta negativamente y los formadores de precios, obviamente, tienen un gran poder a la hora de fijar los precios”, agregó el sindicalista.
Asimismo, Morcillo, explicó que “seguimos abogando para que haya un diálogo, para que se pueda acordar y buscar la manera de proteger el ingreso de los asalariados y de millones de argentinos, en un contexto donde la pobreza adquiere niveles alarmantes”.
Por último aseguró que “toda medida que tienda a proteger el poder de compra de la canasta familiar, obviamente merece nuestro apoyo y nuestra convicción de que se tienen que sentar a todos los sectores a los fines de acordar una política que proteja al ingreso de las familias más vulnerables”.
Fuente: Radio Télam
20/10/2021