Por Redacción
El Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, firmó este último lunes, con representantes del Gobierno Nacional, encabezados por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, un acta acuerdo para la implementación del Programa “Construir Trabajo e Igualdad”, con el objetivo de desarrollar actividades de formación, certificación de competencias laborales y de inserción en el mundo del trabajo con el eje puesto en la integración de trabajadoras desocupadas.
De la ceremonia de firma del acuerdo, desarrollada en la sede porteña de la organización sindical, participaron, entre otros y otras, el Ministro de Trabajo, Claudio Meoni; el Ministro de Economía, Martín Guzman; el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el Ministro del Interior Eduardo de Pedro; el Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, Martín Gil, representante del Ministerio de Obras Públicas; el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech; Alejandor Amor, candidato por el Frente de Todos a legislador porteño y autoridades sindicales de la UOCRA.
En su discruso, Manzur afirmó que “tenemos que volver al principio, tenemos que volver a nuestros orígenes, tenemos que volver a lo que somos nosotros. Qué representamos como espacio político. ¿Cuál es nuestro rol? Estos son los desafíos”.
“Por eso yo celebro que más de medio gabinete con todas las áreas estén aquí. Yo vi en persona lo que representa el valor del trabajo, y también conozco en persona lo que es el empleo registrado”, remarcó el funcionario.
A su turno, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroini, aseguró que “nosotros vinimos a impulsar un proyecto de desarrollo que incluya a todos. Que incluya sobre todo y primero a los que quedaron afuera. Lo estamos haciendo entre todos los sectores, lo estamos haciendo con los empleados, con los empresarios y con el Gobierno”.
En tal sentido agregó que “lo estamos haciendo para aquellos que son los más afectados por el desempleo, por la gente que percibe una asistencia y en especial por las mujeres, que van a tener una particular atención en este programa”.
Por su parte, Gerardo Martínez, puntualizó que “este acto es un paso adelante en el objetivo de transitar el camino hacia el trabajo formal, el trabajo decente y digno que todos los argentinos merecen. Estamos iniciando una transformación. Es un paso adelante para recrear la cultura del trabajo”.
La lista de oradores incluyó el titular de la cartera económica, en ese contexto, Guzmán, resaltó que este programa “significa la articulación de una solución a uno de los problemas estructurales más graves que se le ha generado a nuestro país, el de la exclusión de millones de argentinos y argentinas de los mercados del trabajo, que fue provocada por distintos modelos económicos fallidos”.
El Ministro de Economía, concluyó en ese orden que “la construcción es un sector que había sido muy dañado durante el gobierno anterior y hoy está creciendo y se está recuperando”.
A partir de acciones conjuntas se busca incrementar el trabajo registrado por “sobre la asistencia”. En sintonía con este objetivo, la iniciativa permitirá formar e incorporar a “los sectores más vulnerados por los procesos y prácticas de selección de personal al trabajo productivo en la industria de la construcción”.
5/10/2021