Por Redacción
La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos, realizó el último jueves la 59° Asamblea General Ordinaria, pendiente del año 2020 debido a la pandemia de COVID-19, bajo la modalidad virtual. En la misma, más del 70 % de las y los delegados presentes manifestaron su apoyo a la actual Comisión Directiva, que encabeza Adrián Silva.
Tras la Asamblea la Conducción de APDFA aclaró a la opinión pública, dada las versiones periodísticas que se suscitaron en las últimas horas que “contrató una empresa con equipamiento tecnológico de alta calidad con todos los soportes necesarios para garantizar el mejor desarrollo posible de la Asamblea, con una disposición que garantice la observación simultanea de todos los delegados asistentes por parte del veedor del Ministerio de Trabajo y la escribana contratada a fin de corroborar todo lo actuado”.
Del mismo modo, el gremio explicó que “ese equipamiento de 18 monitores de 42 pulgadas mas un número similar de PC que fueron grabando la totalidad del desarrollo e incluso todo el proceso de acceso de los delegados, su tiempo en sala de espera, conexión y desconexión de los mismos”.
Por otro lado, se enfatizó que “también, para evitar problemas de conexión del centro de operaciones armado, la empresa proveyó un sistema satelital de acceso, y un grupo electrógeno de alimentación para asegurar la continuidad independizándose de la red eléctrica del edificio”.
Al mismo tiempo, “para el resguardo del valioso equipamiento descripto, y también para evitar cualquier intento de alteración a la organización de la Asamblea se contrató personal de seguridad que llevó adelante su tarea en la puerta del edificio y en el interior del mismo”.
La conducción de APDFA narró que en este marco “algunos miembros de Comisión Directiva estuvieron presentes en la entidad conectándose desde sus computadoras, quienes venían trabajando arduamente en los preparativos de la Asamblea. Es de destacar que la Asamblea estaba convocada como virtual y el acceso a la misma por ese medio estaba habilitado a todos los delegados con mandato vigente y a la totalidad de los miembros de Comisión Directiva entre los que se encontraban los directivos indicados. Se habilitó el ingreso de todos los Directivos que se hicieron presentes”.
Asimismo, la dirigencia sindical, señaló ante las versiones vertidas en diversos medios que “lo propio sucedió con el Secretario General Adjunto Ferroportuario y una vocal quienes ingresaron y se conectaron desde la oficina del primero de los nombrados ubicada en la sede de la entidad, hasta que ambos decidieron retirarse”.
“Cabe aclarar que dichos miembros de Comisión Directiva, Marina Pérez y Leonardo Salom, hacía ya muchos meses que no concurrían a la sede de la entidad quienes se presentaron de modo muy agresivo, con expresiones y actitudes beligerantes contra las personas de seguridad que, como es propio en todos los gremios, controlan el ingreso de personal por seguridad en este caso además lo hicieron por el alto valor de los equipos tecnológicos que garantizaron la realización de la Asamblea por Zoom, situación que consta en las filmaciones de las cámaras de seguridad”, manifestó le gremio ferroportuario.
En ese orden, “no se impidió el ingreso de representantes de la entidad y ello se confirma con la participación de ambos tanto de modo presencial como por zoom”, precisó la Conducción de la organización sindical.
El sindicato remarcó: “Es necesario aclarar los hechos en lo referente a las habilitaciones para sesionar que finalmente resuelve la Comisión de Poderes que de acuerdo a nuestro estatuto eligen los delegados asistentes. En lo referido a este tema se debe resaltar que se había solicitado que se envíen al mail habilitado al efecto con un plazo mínimo de 72 hs. antes del inicio de la asamblea los poderes firmados por las autoridades de la seccional a la que corresponde cada delegado”.
En esta instancia se expuso que “a pesar de lo dicho y en función de facilitar el acceso de los delegados y garantizar la participación de los mismos se siguieron recibiendo poderes hasta las 20 hs del día 22/9 e incluso intentado resolver cuestiones para posibilitar la mayor participación posible”.
APDFA manifestó que “resulta entonces no solo injusto, sino llamativo, que a pesar de todo lo dicho se hable livianamente de “haberse impedido” el acceso a la asamblea, cuando hasta en los minutos previos al inicio se siguieron recibiendo poderes y se intentó resolver en ese momento distintas situaciones, dejando en sala de espera a los 12 compañeros y compañeras, que no habían cumplimentado los requisitos a fin de que el tema lo analice la Comisión de Poderes”.
“Tras analizar los poderes y las situaciones, la Comisión no admitió solo a 4 delegados porque no pudieron regularizar su poder correctamente. A raíz de un cuarto intermedio propuesto por la Comisión de Poderes las dos seccionales de la Línea Mitre se pusieron de acuerdo para la participación de sus respectivos delegados. Inexplicablemente 2 de esos delegados ya habilitados no participaron por voluntad propia”, sostuvo el gremio.
Por otro lado se subrayó que “cada uno de los casos podría ser claramente explicado con las evidencias que demuestran las razones estatutarias por las cuales no se pudo resolver su acceso, e incluso se puede verificar el esfuerzo realizado para intentar resolver las situaciones”.
La Comisión Directiva de APDFA aseguró, en este escenario, que “de ninguna forma permitiremos que se ponga en duda la transparencia de lo actuado ni que se hable de fraude o corrupción, ni que se cuestione el accionar democrático de nuestra institución. No permitiremos que expresiones vertidas en el seno de la Asamblea o en redes sociales queden flotando sin que los autores midan las consecuencias de sus dichos”.
Por último, la conducción sindical concluyó: “Quienes pretendan generar sospecha por alguna oculta razón deberán hacerse responsables de sus expresiones y en ese sentido intimaremos a los autores a que ratifiquen o rectifiquen sus términos bajo apercibimiento de iniciar acciones legales”.
24/9/2021