CGT

La CGT junto al Ministro de Desarollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, rindieron homenaje a José Ignacio Rucci

Por Redacción

Miembros del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo participaron este viernes de un acto homenaje, en el cementerio de la Chacarita, a José Ignacio Rucci. Del evento participaron el hijo del ex Secretario General de la CGT, Aníbal Rucci y el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, así como el dirigente metalúrgico, Antonio Caló y el cotitular de la Central Obrera, Héctor Daer.

En ese marco, los dirigentes coincidieron en señalar que es necesario consolidar “la defensa irrestricta del peronismo”. El panteón del osario del cementerio porteño fue el escenario elegido para rendir homenaje al dirigente sindical asesinado el 25 de septiembre de 1973 por Montoneros. En ese contexto, los participantes en unidad de concepción compartieron la idea de que es necesario ganar las elecciones de medio de término en noviembre para que la oposición no avance en el cercenamiento de derechos sociales.

Durante su intervención, Daer, recordó que en los ’70, el sindicalismo entendió junto a Perón que “la salida para el país era política, porque quienes confrontaban con el Gobierno sabían hacia dónde iban, es decir, hacia el cambio estructural de la sociedad, lo que comenzó reduciendo el poder sindical”. 

Asimismo, el dirigente que lidera a las y los trabajadores de la sanidad, señaló que “todo el movimiento obrero comprendió entonces que debía estar junto y procurar la unidad sobre la base del peronismo para conformar un frente que tuviese capacidad de ganar las elecciones y gobernar, lo que posibilitó el triunfo en 2019”. 

A su turno, Larroque, destacó la labor de Rucci y expresó que su muerte representó “la tragedia de un país y de un peronismo que en su momento se dividió, lo que fue muy peligroso para ese tiempo y lo es en la actualidad, porque allí aparecen entonces los oscuros y los liberales para destruir el trabajo y la producción y para generar desigualdades”.

El funcionario bonaerense puntualizó que “es preciso estar muy atentos, porque esas situaciones a veces se presentan como contradicciones y le quitan su esencia al peronismo, que es lo mejor de esta tierra”.

Aníbal Rucci, remarcó que la oposición actual pretende “terminar con los derechos y conquistas obreras”. Del mismo modo rememoró que su padre se había planteado como objetivo central, al asumir la conducción de la CGT “el retorno al país del General Juan Perón”.

“No fue un capricho sino una realidad política que había que ejecutar, porque mi padre entendió que si no había una solución gremial no iba a haber solución política”, agregó el hijo del histórico dirigente metalúrgico ante la presencia de más de 500 delegados.

Antonio Caló por su parte, manifestó que la celebración del Comité Central Confederal de la CGT que se desarrolló el último miércoles fue “un lujo” y llamó a la unidad política para derrotar a  “los agoreros que quieren terminar para siempre con las conquistas obreras, como las indemnizaciones por despidos, pero luego también vendrán por el medio aguinaldo y todos los derechos”.

El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, aseguró que es necesario “convocar a todos para que voten y no escuchen los cantos de sirena”. Del acto participaron también, entre otros, los dirigentes sindical Abel Furlan y Rodolfo Daer.

 

Fotografía: Prensa, Larroque.

Fuente: Télam

24/9/2021

Subir