Por Redacción
La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos, que conduce Adrián Silva abrió formalmente el curso electivo de la organización sindical con un acto lanzamiento de la lista oficial que encabeza el actual Secretario General. El encuentro se realizó el último sábado en el predio que el sindicato posee en la Ciudad de Victoria, del mismo participaron los Diputados Nacionales de extracción sindical, Walter Correa, Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Carlos Ortega y la Diputada Provincial, Soledad Alonso.
Asimismo se hicieron presentes, para acompañar la candidatura de Silva, referentes de la mayoría de las seccionales de APDFA, al Juventud Sindical del gremio, referentes sindicales históricos del gremio, miembros de la actual Comisión Directiva, militantes sociales, políticos y culturales territoriales vinculados a la actividad ferroviaria y ferroportuaria.
Tras el acto, donde se presentó a los integrantes de la Lista Gris, AGN Prensa dialogó con el titular de APDFA, Ingeniero Adrián Silva. El dirigente sindical señaló que “nuestro sindicato está en una situación en la que debemos tomar decisiones, donde debemos tener en claro los objetivos”.
“En vías de esta opción electoral teníamos que empezar a marcar presencia sobre cuáles son nuestros postulados, quiénes van a ser nuestros candidatos y qué es lo que esperamos del sindicato hacia adelante. Decidimos hacer este acto porque había mucha ansiedad de los compañeros por participar”, recalcó el sindicalista integrante de la Corriente Federal de Trabajadores.
Por otro lado, el referente de APDFA, recordó que la historia del sindicato se afianzó sobre el pilar de la ética colectiva e individual. Al respecto consideró que “eso forma parte de la tradición del sindicato, como yo lo dije en ese momento, es muy difícil que un sindicato pueda romper una tradición cuando tuvo dirigentes con mucho peso y que marcaron una línea”.
Al mismo tiempo añadió que “en este caso, nosotros estamos totalmente identificados con la línea que marcó Elido Veschi durante tantos años. Quien hoy sigue viviendo en su casa en Gonnet después de haber sido, durante casi 25 años, Secretario General del Gremio, donde ha administrado los fondos del sindicato solamente en beneficio de los afiliados, donde ha marcado una posición ética frente a las luchas y frete a la situación política también”.
El dirigente reflexionó que “no era mi idea salir con un lanzamiento de campaña en esta fecha porque al elección va a ser el 17 de diciembre, pero ante el avance y actos de la lista opositora, antes aún de que se oficialicen las listas, los mismos compañeros nos presionaron porque querían tener un acto de lanzamiento”.
“Así que este fue un acto de presentación y ahora sí viene el momento del trabajo electoral y de hablar con todos los compañeros. De mostrarnos ante los compañeros tal cual como somos porque nos conocen, porque tenemos una historia cada uno de los dirigentes que estamos acá y ese va a ser nuestro capital”, enfatizó Silva.
El tal sentido reconoció que “no vamos a ser una sorpresa, no vamos a esperar a ver qué sucede, todos lo saben. Tenemos que hacer valer eso frente a las expectativas de cambio que promete la lista opositora, que lamentablemente está ligada al proceso de intervención de nuestro sindicato”.
Por otro lado, Silva también hizo referencia a la renovación de autoridades que comenzará agestarse esta semana en el Confederación General del Trabajo, con la realización del Comité Central Confederal: “Hay muchas discusiones con el tema de la CGT, la posición de la Corriente Federal, donde nosotros estamos militando pretende una CGT con un programa, ya lo ha planteado muchas veces”.
Asimismo agregó que “la Corriente entiende que la unidad se debe dar en base al programa y no solamente en base a los dirigentes. Esta es una discusión que está pendiente, no somos los únicos que tenemos esta posición, también la tienen los gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional, con los que coincidimos”.
En este contexto, el conductor de APDFA, también analizó la coyuntura política actual, al respecto señaló que “si las rupturas son productos de debates profundos que te marcan líneas de pensamiento claras, las rupturas a veces son inevitables”.
Silva remarcó: “Creo que lo que nos pasa a nosotros en los sindicatos, salvando distancias, es lo que yo veo en el contexto político. Me parece que se pierden de vista los grandes objetivos, los problemas por los cuales la gente, por ejemplo, no fue a votar. Me parece que si la ruptura es por este resultado sin analizar las causas por la desazón con el desánimo de la gente no se va a solucionar esto”.
De tal modo indicó que “el electorado, me imaginó yo, está esperando señales de cambio por la positiva: recuperación del salario, recuperación del trabajo, recuperación del empleo fundamentalmente que es lo que más está golpeando y si eso no queda claro en la agenda del gobierno los cambios creo que van a ser maquillajes”.
Por último, Silva, dio su parecer sobre el nombramiento del Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como nuevo Jefe de Ministros: “Creo que Manzur tiene experiencia política, la cantidad de votos demuestra que tiene un consenso partidario y político, por ahí es cuestionado por la sociedad tucumana el estilo de conducción, pero sí tiene en claro su capacidad de conducción orgánica y tiene capacidad para conducir. Si eso se puede traducir en que sea homogéneo el gabinete, que pareciera es una de las virtudes de Manszur, creo que puede ser importante su gestión”.
Fotografías: AGN Prensa
20/9/2021