Por Redacción
El Ministerio de Economía de la Nación, que encabeza Martín Guzmán, desmintió en las últimas horas, operaciones de prensa sobre diversos anuncios y decisiones de planificación presupuestaria. En tal sentido, la cartera económica hizo una serie de aclaraciones para dar cuenta de cuestiones reales que hacen a la política del área definida por el gobierno nacional.
En tal sentido, se dejó explicó que “el Presupuesto 2022 establece un gasto en subsidios de las tarifas del 1,5% del PBI. Se apunta a alcanzar este valor principalmente mediante tres acciones concretas”.
Las mismas incluyen: “Caducidad de la Resolución 46, que había sido implementada en 2017 por la administración de Juntos por el Cambio y ofrecía un precio para el gas que oscila entre 7,50 USD/MMBTU en 2018 y 6,00 USD/MMBTU en 2021. El Plan GasAr adoptado en el año 2020 permitió -a partir del acuerdo y el diálogo con el sector privado- establecer un precio promedio de 3,50 USD/MMBTU y la caducidad de la Resolución 46 permitirá, en términos de subsidios, una reducción de aproximadamente 600 millones de USD, con respecto a 2021″.
Asimismo se aclaró: “Obras de infraestructura para el sector previstas en el presupuesto 2022 por más de $100.000 millones -principalmente en construcción de gasoductos- permitirá mejorar la distribución federal de la energía, mayor ahorro fiscal producto de sustitución de importaciones y menor costo del gas”.
Por otro lado el Ministerio de Economía indicó que se promovió la “segmentación en el subsidio de las tarifas que permita construir un esquema tarifario más progresivo y seguir acompañando a los sectores que lo requieren a través de un uso eficiente de los recursos del Estado”.
“Acerca del DNU 622/21: el Decreto dispone la incorporación al Presupuesto vigente 2021 la asignación extraordinaria de los Derechos Especiales de Giro (DEG) distribuidos por parte del FMI para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con la entidad”, precisó la cartera de economía a través de un comunicado.
En esa línea se destacó que “la medida registra como recurso corriente a los DEG y, en contrapartida, incorpora el pago de intereses y amortizaciones al FMI por un total de $393.000 millones, partidas que no estaban previstas en la Ley de Presupuesto 2021”.
Del mismo modo “el DNU establece la emisión de una Letra Intransferible que permita mejorar la composición del financiamiento del Tesoro Nacional, sin que el DNU modifique el gasto primario presupuestado”.
Por último, se informó que “el Tesoro destinará los $422.174 millones recibidos como contrapartida de la venta de DEG al Banco Central de la República Argentina para cancelar Adelantos Transitorios en el monto de $422.174 millones”.
20/9/2021