Sindicatos

La CGT de Córdoba recordó a José Manuel De la Sota al cumplirse tres años de su partida

Por Redacción

Se cumplen tres años del fallecimiento de José Manuel De la Sota quien fuera gobernador de la Provincia de Córdoba en reiteradas oportunidades, así uno de los principales exponentes del peronismo a nivel nacional. En este contexto, José Pihen, Secretario General de la CGT Córdoba y titular del Sindicato de Empleados Públicos de la provincia, recordó al dirigente político.

En tal sentido, el sindicalista señaló que “para los trabajadores,  De la Sota significó la primera etapa, en muchos años, de diálogo fecundo entre los gremios y el gobierno de la provincia. En el caso particular de nuestro gremio, el de los empleados públicos, diálogo que permitió estar en los mejores momentos de nuestra historia laboral, salarial, de dignificación”. 

“Para el resto de los trabajadores, para el resto de las organizaciones sindicales, algo inédito: cada mes había una reunión de la CGT, 20 gremios con el gobernador, él pedía previamente un listado de las necesidades y de los problemas de cada gremio y al momento de reunirnos nos esperaba con los ministros que tenían las respuestas a los problemas que habían sido planteados”, destacó Pihen.

Asimismo evocó, “después compartíamos un bocado, una comida, un brindis, un café, una charla y eso generó una onda de afecto y de reconocimiento, y de cariño muy muy grande como nunca hemos tenido en los últimos años las organizaciones sindicales, los dirigentes sindicales, los trabajadores en particular”. 

El Secretario de la CGT regional recordó:  “Para mí en particular tuvo una distinción extra. Allí por el año 2000 y algo, celebró el Primero de Mayo oficialmente Córdoba desde la Casa de Gobierno, en un acto que contó con la presencia de toda la plana mayor del peronismo nacional incluido Hugo Moyano, que en aquel momento era la figura más importante del movimiento obrero y a mí me tocó hacer uso de la palabra”. 

Pihen manifestó que “en definitiva, lo que nos mueve es, por un lado, lo emotivo,  el recuerdo que tenemos siempre presente, pero por otro lado esa instancia en la que los hechos sirvieron de reconocimiento”. 

El representante gremial agregó, “sumo algo que no he dicho todavía: el compromiso de que la CGT tuviera representantes en la Legislatura durante todos sus periodos y que el Ministerio de Trabajo en la provincia fuera ocupado como ministro por un hombre de la CGT. Lo fue primero Miguel Benedetto de UPCN, después Omar Dragún de SMATA y después Adrián Brito de Canillitas”. 

Por último Pihen destacó que “todo esto es la suma que hace que nosotros hoy no solo lo recordemos con afecto y con dolor por su ausencia, sino que ese recuerdo sea imborrable para nosotros”. 

 

 

15/9/2021

Subir