Producciones AGN

12 de septiembre: Consulta de padrones y protocolos sanitarios

Por Redacción

La Dirección Nacional Electoral adelantó que en el próximo domingo 12 de septiembre en la elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, así como en la elección general del 14 de noviembre “uno de cada cuatro electores votará en un establecimiento diferente al que sufragó en la última elección”, dada la ampliación de los centros electorales producto de los protocolos sanitarios debido a la pandemia.

La DINE reiteró su recomendación para que “las personas verifiquen dónde votan ingresando a la web www.padron.gob.ar o a la página www.argentina.gob.ar/elecciones”.  Diana Quiodo, titular del organismo recordó que la Justicia Electoral “ha puesto un tope de ocho mesas por establecimiento, por lo que muchas mesas serán relocalizadas para cumplir con esta normativa y evitar aglomeraciones durante el acto electoral”. 

“Es muy importante verificar los lugares de votación, ya que estamos muy acostumbrados y acostumbradas a asistir adonde siempre nos tocó votar, y creemos que esta situación no sufrió modificaciones, pero en este contexto tan especial de pandemia se generaron reubicaciones”, remarcó la funcionaria.

Del mismo modo, Quido precisó que en estas elecciones por la cuestión sanitaria se implementará la figura del facilitador y facilitadora sanitaria, que será un miembro del Comando General Electoral, por lo tanto es un o una integrante de la Fuerzas Armadas: “Esta figura será la encargada de ordenar el flujo de gente ingresando y saliendo de las escuelas, dado que esta vez las filas se realizarán fuera de los establecimientos de votación, y por ello desde la DINE insistimos en que las personas verifiquen dónde votan”. 

Entre las recomendaciones sugeridas para un buen desarrollo sanitario durante el proceso electoral, se encuentran la de la utilización obligatoria de barbijos, el respeto por el distanciamiento social, así como la utilización de alcohol en gel antes y después de ingresar al cuarto oscuro. Por otro lado, los adultos mayores y personas que sean grupos de riesgo tienen prioridad para votar entre las 10.30 horas y las 12.30 horas.

En tal sentido, como parte del protocolo las autoridades  le solicitarán al o la votante que que muestre su DNI y lo deje sobre la mesa, asimismo puede solicitar al elector que se baje por un instante el barbijo para corroborar su identidad. Se pidió a la población que lleve su propio bolígrafo para firmar el padrón.

Patricia García Blanco, Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, explicó por su parte que el sobre donde se deposita el sufragio tiene que ser cerrado en el cuarto oscuro: “El sobre es cerrado dentro del cuarto oscuro. Se puede colocar la solapa adentro o, si el elector quiere llevar algún elemento para cerrarlo, puede hacerlo. Lo que se solicita es que no se salive por una cuestión de salud”. 

 

 

10/9/2021

Subir