Producciones AGN

“Necesitamos una Justicia Social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en nuestra región”

Por  Redacción

El Presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles la apertura de la Cumbre Latinoamericana sobre el Cambio Climático  desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Del encuentro participaron entre otros y otras, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, Jhon Kerry; autoridades de organismos internacionales y líderes latinoamericanos.

En ese marco, el mandatario argentino consideró que “el momento de actuar es ahora, el reloj de la destrucción planetaria no se va a detener, al menos que construyamos un nuevo paradigma de desarrollo. Por eso es tan importante esta Cumbre. Hemos convocado hoy a un conjunto de líderes políticos, de organismos multilaterales y expertos de todo el continente, para impulsar un diálogo fraterno sobre cómo pensar, entre todos y todas, un proyecto común en nuestra casa común”. 

Acompañado por el canciller Felipe Solá, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el Jefe de Estado remarcó que “la República Argentina ha decidido poner a la acción climática y ambiental en el centro de sus prioridades, es prioridad de este Gobierno. Formalizaremos en la próxima COP de Glasgow un incremento del 2 % en la ambición de nuestra contribución que determinamos nacionalmente, lo que resulta en un compromiso del 27,7  % superior al presentado en 2016”. 

Fernández anunció la elaboración del  “Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al cambio climático, junto con las provincias y actores de toda la sociedad; además pusimos en marcha una mesa de transición para la promoción de las energías renovables, y el desarrollo de un complejo productor y exportador de energías limpias y de bajas emisiones, basada en el hidrógeno”. 

Al mismo tiempo añadió que Argentina promovió “la adopción de tecnologías para la reducción de emisiones de metano y otros contaminantes; el transporte sostenible es otra de nuestras prioridades para reducir las emisiones, impulsando la eficiencia y la electrificación; también adoptaremos medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental”. 

En tal sentido, enfatizó que “naturalmente, para cada uno de estos pasos tenemos que advertir, como lo señala el Papa Francisco, que no hay una crisis ecológica ajena a la crisis social y ajena a la necesidad de replantear los pilares de la arquitectura financiera internacional. Necesitamos financiamiento y nuevas reglas e incentivos globales, para que la transición sea justa, para que no encubra nuevas formas de proteccionismo, ni agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”. 

Por otro lado, el Presidente señaló que “necesitamos aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya esencialmente a países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos para atender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico”. 

El Primer Mandatario expresó, “admito que lo menciono desde la Argentina, un país particularmente afectado por un endeudamiento tóxico y depredador, pero también tiene sentido para el resto de los países que han aumentado su exposición de deuda durante la pandemia. Shock climático y shock financiero, producto de una crisis generalizada de deuda, no son compatibles para un mundo mejor”. 

Fernández subrayó: “Los trabajos del futuro serán sustentables, sino no serán trabajo. Necesitamos, de cara a la próxima cumbre del G-20, profundizar el debate sobre el nuevo impuesto mínimo global, para que favorezca también a las economías emergentes y contribuya a una acción de desconcentración de riqueza y mayor justicia ambiental. Tenemos que ser claros y aportar soluciones creativas a partir de una realidad difícil de refutar”. 

En ese orden el Presidente aclaró que “el sistema de gobernanza global hasta el momento no ha demostrado ser eficaz para movilizar recursos hacia los países en desarrollo. No fue eficaz ni en cantidad suficiente, ni en calidad suficiente. Tenemos que impulsar respuestas más ágiles, transparentes y audaces. En suma, necesitamos una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en nuestra región”. 

“El reto es el involucramiento comprometido y coordinado de cuatro actores clave: Países Deudores, Países Acreedores, Instituciones Financieras Internacionales y el Sector Privado. Se trata de escuchar el clamor de nuestra tierra y el clamor de nuestros pueblos. Glasgow nos espera. Hago votos para que de esta Cumbre salgan propuestas de soluciones”, enfatizó Fernández.

Por último puntualizó que “es aquí y ahora. Juntos podemos ser parte de una generación que procuró salvar a nuestro planeta. Separados caeremos todos dominados por la codicia global que no fue capaz de evitar la destrucción”. 

 

 

 

8/9/2021

Subir