Por Redacción
Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación, participó este martes del segundo y último día de la Reunión de Ministros de Salud del C-20 que se realizó en Roma. La funcionaria argentina también mantuvo encuentros bilaterales son los representantes sanitarios del Reino Unido, Rusia y Brasil donde se dialogó sobre el desarrollo de estrategias sanitarias conjuntas.
La titular de la cartera de Salud manifestó que el COVID-10 se convirtió “en una oportunidad única para que la salud siga articulando en forma transversal con las demás áreas y liderando en esta nueva etapa. La salud es una prioridad y un motor para el desarrollo y la economía”.
Vizzotti, durante la clausura de la reunión con sus pares de los países que integran el G-20, remarcó que “la profunda desigualdad en la distribución de vacunas a nivel mundial que afectó gravemente a nuestra región” y pidió “fortalecer la producción local de productos y tecnologías para la salud”.
Por último, la Ministra explico que la Argentina tiene iniciativas para “explorar áreas potenciales de cooperación con el fin de expandir la investigación, el desarrollo y la fabricación local de vacunas y otras tecnologías sanitarias”.
Por otro lado, en el marco de los encuentros bilaterales, Vizzotti dialogó con Sajid Javid, Secretario de Estado de Salud y Atención Social de Reino Unido, sobre la “epidemiológica de COVID-19, las estrategias de vacunación, y la importancia de fortalecer la vigilancia a través de la secuenciación y colaboración entre la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán y el Instituto Wellcome Trust Sanger de Reino Unido”, informaron voceros del encuentro.
Asimismo, la funcionaria argentina sostuvo una reunión con el Viceministro de Salud de la Federación Rusa, Sergey Glagolev, donde se resaltó “el trabajo conjunto con Sputnik V como aporte para acceder a vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19, así como el rol de Argentina para generar evidencia y compartir la experiencia con la región”.
Con su par brasileño, Marcelo Queiroga, Vizzotti reflexionaron sobre “la necesidad de escalar la producción de las vacunas de COVID-19 con el objetivo de ampliar las posibilidades de vacunación de los países de Latinoamérica”.
Por último, la Ministra destacó la trascendencia “de poder compartir experiencias en la producción pública de vacunas y la transferencia de tecnología para fortalecer la equidad en el acceso para la región de las Américas”.
7/9/2021