Por Redacción
El Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología pusieron en marcha el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela para los niveles inicial, primario, secundario, para la generación de contenidos, formación docente, nuevos espacios curriculares y equipamiento.
Los Ministros Roberto Salvarezza, Ciencia y Tecnología, y Nicolás Trotta, educación expusieron, el último viernes en un acto público, los principales lineamientos del Programa. En ese contexto se conformó un comité integrado por asesoras y asesores científicos, así como por docentes y profesionales de la enseñanza, para la revisión de contenidos curriculares.
Tal espacio promoverá la modificación paulatina de la educación tecnológica por Ciencias de la Computación para todos lo niveles educativos, se espera que para 2023 este nuevo espacio curricular sea obligatorio. Por otro lado, se hará hincapié en la formación docente inicial y continua, con perspectiva centrada en las ciencias de la tecnología.
Por otro lado, fuentes oficiales confirmaron que a través del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, se comenzaron a crear los Centros Tecnológicos Regionales en todo el territorio nacional, con el objetivo de brindar capacitación en nuevas tecnologías. Asimismo habrá una revisión de los planes en Ciencias Naturales en los niveles primario y secundario. Del mismo se reinstalarán los programas “Matemática para Todos”, “Enseñanza de Ciencias Naturales” y la estrategia de “Acompañantes didácticos en Ciencias Naturales”.
Trotta, indicó al respecto que ” esta iniciativa es central para reconfigurar la sociedad que queremos. Lo que hacemos hoy en nuestra escuela, aquello que prioricemos de nuestro sistema científico tecnológico es lo que nos permitirá un cambio importante en la sociedad”.
“Este último año y medio nos demostró la importancia de la presencia de políticas públicas y del Estado como motor de construcción de igualdad, de justicia social y desarrollo para nuestras sociedades. Por eso, este es el camino que tenemos que transitar, con una agenda ambiciosa y transformadora, en articulación con las 24 jurisdicciones y junto con las maestras y maestros”, señaló el Ministro de Educación de la Nación.
El funcionario destacó que “Argentina pretende transitar un camino de desarrollo creando mayor cantidad de empleo. Para eso, estas iniciativas son procesos de transformación de cara al futuro. Tenemos el desafío de que la escuela tenga todas las herramientas necesarias para construir oportunidades para cada niña y niño”.
Por último, Trotta, precisó que “se proyecta una inversión de 1400 millones para el equipamiento de las instituciones educativas con kits de ciencia y tecnología y más de 6 mil millones de pesos para 2022 y 2023 para el desarrollo de este programa nacional”.
Durante su intervención, el Ministro Salvarezza, puntualizó que “el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, que tuvo su antecedente en 2008, es una gran iniciativa que nos involucra a todas y todos, ya que impulsa las vocaciones científicas, fortalece la presencia de la ciencia en la escuela para que las y los jóvenes comprendan la importancia de que un Estado invierta en ciencia y para que conozcan qué es lo que hacen nuestros científicos y científicas, sobre todo los pone en contacto con la experimentación y la introducción al pensamiento crítico que les va a permitir enfrentar los desafíos de un mundo complejo y cambiante”.
23/8/2021