Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández encabezó, el último miércoles, en el Museo de la Casa Rosada, la primera reunión del Comité Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se llevará adelante el 18 de mayo de 2022. El Jefe de Estado estuvo acompañado por todos los miembros de su gabinete.
En ese marco, el mandatario señaló que “el trabajo de un censo es muy importante para un país, es central, es una suerte de fotografía que se le toma a la sociedad argentina cada diez años y que permite saber qué políticas implementar”.
Al mismo tiempo, Fernández, puntualizó que “tenemos que saber bien qué es lo que queremos conocer: queremos saber cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y la posibilidad de que los clubes sean centros de contención, queremos saber cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la patria, cuántas personas se dedican a la agricultura familiar. Todo eso nos lo permite conocer el censo y para eso es central no equivocarnos en dónde queremos indagar”.
La recopilación de datos se hará en base a un cuestionario censal único, mediante dispositivos múltiples como e-CENSO y en papel o en dispositivos digitales. La incorporación de tecnología permitirá el empadronamiento digital, por ejemplo.
Se confirmó que “como principal novedad del cuestionario se destaca la inclusión del DNI de los integrantes del hogar, clave para la integración de información censal y registros administrativos”.
Por otro lado, se adelantó que existirá un “protocolo de seguridad informático que guardará la información recolectada en los servidores de ARSAT con los números de identidad de las personas encriptados”.
En este marco se anunció que “habrá una reducción considerable de la cantidad de censistas necesarios para el día que se desarrolle el proceso y un ahorro de costos en comparación a los operativos censales precedentes gracias a la implementación de un auto empadronamiento digital (e-CENSO), la utilización de un cuestionario único y la introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación”.
Asimismo “el e-CENSO facilitará que pueda completarse el cuestionario a través de validaciones que aseguren que todas las personas puedan ser contadas y nadie responda preguntas que no le corresponda completar, por ejemplo, por su edad o sexo”.
“También permitirá ahorrar tiempo a la población y a los censistas, y tendrá un período de autoempadronamiento digital que se iniciará dos meses antes del día del Censo”, precisó la Jefatura de Gabinete.
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó al respecto que “se está construyendo un censo que respeta las mejores prácticas desde lo técnico a nivel internacional y que va a permitir diseñar más y mejores políticas públicas para atacar los problemas que la sociedad enfrenta”.
El Director General del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna, aseguró que se incorporaron “tecnologías en términos de cómo hacer el seguimiento, incorporamos registros administrativos, pero básicamente el cambio más grande en términos de la planificación, en términos metodológicos, es que por primera vez la Argentina va a hacer un censo de derecho, es decir, relevamiento de personas en el lugar en el que habitan efectivamente”.
“Es una apuesta grande. A partir de las pruebas piloto realizadas el INDEC tiene “una percepción de que el 70 por ciento de los que lo completaron prefieren el e-CENSO antes que el tradicional en el que el censista va a la casa”, concluyó el funcionario.
19/8/2021