Por Redacción
Este último martes se concretó el lanzamiento del Consejo Sectorial Ladrillero de Formación Continua y Certificación de Competencias Laborales, conformado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, representantes de la industria ladrillera y la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina. El objetivo del mismo es atender a las cuestión que atalñe a la industria, en un primer paso, con la formación continua.
Del encuentro participaron el titular de la UOLRA, Luis Cáceres; el Secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro Paolo y la Subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernat, entre otros y otras. En este marco cabe destacar que los Consejos de Formación Continua y Certificación de Competencias Laborales, actúan como un herramienta de articulación de acciones entre trabajadores, empresas, organizaciones educativas, asociaciones de la sociedad civil y el Estado.
Consultado por AGN Prensa, Cáceres remarcó que “es la primera vez que desde el Ministerio de Trabajo de Nación se impulsa una política para la actividad ladrillera, para la industria ladrillera”.
El dirigente sindical agradeció el trabajo realizado por el ” Secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro, al Ministro de Trabajo Claudio Moroni por dar respuestas a las necesidades de esta industria”.
El titular de la UOLRA señaló que la industria ladrillera es “una industria, que como siempre decimos, es milenaria pero también postergada” y resaltó la presencia en el encuentro de “presencia de la Subsecretaria de Minería, Silvia Gimbernat, y la presencia de Lázaro Farias, que es el Presidente de la Cámara Ladrillera de la Provincia de Buenos Aires”.
Por otro lado, Cáceres explicó que “este Consejo Sectorial Ladrillero se compone de distintos sectores: El Estado Nacional, el sector patronal y la UOLRA. El objetivo, en una primera etapa, está vinculado a la formación profesional que tiene que ver con el programa de formación continua y los objetivos de este programa los vamos a ir articulando entre el Estado y el sector patronal”.
“Realmente es un hecho que va concretando los objetivos que nos propusimos desde que asumimos la conducción del sindicato. De que no hay posibilidades de modificar la situación de la familia ladrillera, la situación de injusticia que vive la familia ladrillera, si no hay una política de Estado que permita regular esta actividad”, subrayó el dirigente ladrillero.
En este contexto consideró que “necesitamos que haya herramientas que nos permitan poder generar las condiciones para esta industria, tan importante dentro de la construcción. Porque nuestras casas, nuestros barrios y la mayoría de las ciudades están construidas con ladrillos de adobe”.
Por último, Cáceres reiteró: “Es un paso fundamental en camino hacia el lanzamiento de la Mesa Nacional Ladrillera, que de acuerdo con lo que venimos hablando con el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Minería, después de las PASO se estará presentando. Realmente, ayer fue un día muy importante para la familia ladrillera y para la UOLRA”.
18/8/2021